Confirmado: sí es grillete político

Alberto Guerra Salazar

El pez por la boca muere. Los presidentes del PAN y del PRD emitieron ayer una advertencia conjunta: si el Presidente Enrique Peña Nieto no cumple sus exigencias de castigo para supuestas irregularidades cometidas durante las elecciones del domingo 7 de julio, ellos abandonarán en represalia el Pacto por México.

Gustavo Madero Muñoz y Jesús Zambrano Grijalva condicionaron a nombre del PAN y del PRD, su permanencia dentro del Pacto por México a una investigación sobre supuestas anomalías ocurridas en la elección del domingo 7, para que se castiguen.

Este chantaje ya había sido denunciado por el coordinador de la bancada del PRI en la cámara de diputados Manlio Fabio Beltrones cuando habló de que ambos líderes querrían usar el Pacto como grillete político. Ellos lo confirman ahora.

Zambrano llegó al cinismo extremo, ofensivo y crudo de pedir que “el Pacto sea un instrumento de acuerdos y civilidad y no un botín político” y es exactamente lo que él y Madero están haciendo.

Saben los presidentes del PAN y del PRD que el Pacto es el talón de Aquiles de Peña Nieto y lo están usando como moneda de cambio para obtener mediante este tipo de presiones, lo que no pueden ganar legítimamente en las urnas.

Por eso nunca sabremos con certeza absoluta en Tamaulipas si los triunfos electorales atribuidos al PAN en Matamoros y Nuevo Laredo son producto de una expresión ciudadana genuina, o manipulación de resultados concertada al más alto nivel, de espaldas al mandato de las mayorías.

Igual sospecha recae en el resultado de la elección de Gobernador en Baja California pues contra todos los pronósticos, se atribuyó el éxito al candidato del PAN Kiko Vega, para darle a ese partido el quinto mandatario estatal consecutivo.

Curiosamente, el primer Gobernador panista de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, asumió el cargo en 1989, cuando Carlos Salinas de Gortari estrenó las concertacesiones en lo oscurito para ganar legitimidad pues obtuvo la Presidencia de la República por la histórica caída del sistema que permitió manipular la votación adversa suya.

Así se escribió entonces la historia y este episodio es apenas un capítulo nuevo que viene a demostrar que el alumno superó al maestro.

A nivel local, el IETAM hizo el fin de semana el cómputo final de la elección de diputados de representación proporcional pero no pudo hacer la repartición de curules de esa característica debido a que están en litigio algunos resultados y los números actuales no son definitivos.

Están en el aire una diputación para el PRI y otra para el Movimiento Ciudadano y la instancia final es el tribunal electoral del poder judicial de la federación que tiene como plazo para resolver hasta el día previo a la instalación de la nueva Legislatura.

Por su parte, Gustavo Cárdenas Gutiérrez anunció en un mitin sabatino que peleará en los tribunales la anulación del resultado victorense por presumir que hubo irregularidades que desembocaron en un fraude electoral.

Dijo el candidato del Partido Movimiento Ciudadano que Arturo Soto Alemán, registrado con las siglas del PAN, sucumbió a los sobornos lo mismo que su partido, para servir de comparsas al PRI.

Agregó el Muchacho Alegre que los 43 mil votos que le dieron en las urnas los ciudadanos lo empujan a denunciar que se registraron diferentes acciones ilegales que deben castigarse.

Gustavo sigue en pie de guerra y con el capital político barrido en la jornada dominical puede seguir dando batallas, tal vez ahora al frente del mismo partido que lo postuló. Pronto lo sabremos.

Sobre el mismo tema, el alcalde saliente Miguel González Salum anunció que pronto se designarán los equipos de transición para que armen el proceso de entrega-recepción al alcalde electo Alejandro Etienne Llano.

Agregó el jefe de la comuna que entregará un gobierno ordenado, con pagos oportunos de deuda pública y sin ninguna obra inconclusa.

Presumió Miguel de tener finanzas sanas y un récord crediticio certificado, lo que es sinónimo de seriedad y respetabilidad financiera.

También está de plácemes el Ayuntamiento de Nuevo Laredo pues el Centro de Investigaciones y Docencia Económica, CIDE, le otorgó el octavo lugar nacional en el ranking de competitividad.

El gobierno municipal de Nuevo Laredo y su titular Benjamín Galván Gómez obtuvieron la envidiable posición número 8 en materia de transparencia y servicios, en un proceso en el que fueron sometidos a medición 2,456 municipios de todo el país.

A esto se agrega que se consiguió reducir en tres años en un 40 por ciento la deuda heredada, lo que le permitirá al nuevo gobierno municipal de Nuevo Laredo un mayor margen de maniobra en el gasto público.

Mientras tanto, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo supervisó en 14 centros de salud periféricos de Ciudad Victoria los trabajos de descacharrización, abatización y fumigación para bloquear la propagación del dengue.

El Gobernador Egidio Torre Cantú autorizó una erogación adicional por 39 millones de pesos en el combate contra el mosco transmisor de la enfermedad al producirse un incremento de casos detectados y atendidos.

El médico Treviño García Manzo declaró que es una situación bajo control que requiere sin embargo, de un sostenido combate a través de acciones de prevención, tales como la limpieza de patios y otros lugares del hogar.

Constató el funcionario la instalación de ovitrampas (20 mil en total, en todos los municipios), que son recipientes cilíndricos de plástico que permiten medir la población del aedes aegypti e impedir la viabilidad de sus huevecillos.

Ciudad Victoria tuvo un recrudecimiento de casos de dengue, ninguno fatal, que hizo necesario aumentar las acciones en determinadas colonias y redoblar la difusión de recomendaciones a los vecinos para que no tengan en sus casas criaderos involuntarios de moscos.

Otro funcionario que no se da reposo es el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sergio Guajardo Maldonado, pues el martes participará en Monterrey en una reunión regional con el titular de la dependencia federal Jorge Carlos Ramírez Marín y seis alcaldes tamaulipecos.

Son Benjamín Galván Gómez de Nuevo Laredo, Everardo Villarreal Salinas de Reynosa, Alfonso Sánchez Garza de Matamoros, Miguel González Salum de Victoria, Magdalena Peraza Guerra de Tampico y Pedro Carrillo de Altamira.

También asistirán el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente René Salinas Treviño, así como funcionarios de Coahuila, Nuevo León, Querétaro, y otros. El tema central de la reunión es la coordinación regional para orientar el crecimiento ordenado y compacto de las ciudades.

La mención de Reynosa nos hizo recordar que vecinos de la colonia ampliación El Maestro recibieron la buena nueva de la construcción de pavimento hidráulico en la calle Magisterio Nacional.

El alcalde Everardo Villarreal  funcionarios de Obras Públicas visitaron la colonia para revisar el trabajo de las brigadas encargadas de tender los 1,994 metros cuadrados de pavimento.

Los colonos agradecieron al alcalde la inversión dispuesta en su colonia pues además de mejorar las condiciones del entorno, aumentará automáticamente la plusvalía de las propiedades.

Recibimos de Reynosa la triste noticia del fallecimiento de don Rogelio Olivares Sáenz, un dignatario de la masonería tamaulipeca muy apreciado en los círculos sociales y empresariales.

También en Reynosa, el licenciado Sergio Zertuche Romero se hizo cargo de la representación local de INFONAVIT y acudió a darle posesión del cargo el delegado federal Roberto Darwin Marroquín.

En tanto que en Matamoros hoy arranca el curso de verano “Mis vacaciones en la Biblioteca”  diseñado para niños, jóvenes y adultos que gustan de la lectura y tareas afines.

Este taller busca alentar el hábito de la lectura, la educación y la cultura, dijo el licenciado Aristóteles Cerda Muñoz, director de la biblioteca municipal “Profr. Juan B. Tijerina”, además de mantener ocupados a los niños, jóvenes y adultos durante tres  semanas de vacaciones.

Agregó el funcionario de Matamoros que el curso taller arranca hoy 15 de julio y concluye el 9 de agosto.

Despedimos la colaboración con saludos afectuosos para la señora Lolita Vargas de Rafael Díez Piñeyro por su cumpleaños. Hoy cumplen Salvador Treviño Garza, Arturo Díez Gutiérrez y Enrique Rivas Ornelas.