Jueves 27 de enero de 2022, Cd. Victoria, Tamaulipas

EEUU propone un dólar digital para destronar al bitcóin

«Un dólar digital, una moneda digital del banco central, podría ayudar con pagos más rápidos, seguros y económicos», dijo Yellen en un debate en vivo organizado por Dealbook del periódico The New York Times.

Yellen señaló que el Bitcoin se usa ampliamente como mecanismo de transacción y llega a ser utilizado menudo para realizar movimientos financieros ilícitos.

«Es una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones y la cantidad de energía que se consume en el procesamiento de las mismas es asombrosa», dijo Yellen.

Bitcoin alcanzó máximos históricos por encima de 58.000 dólares durante el fin de semana, disparándose desde menos de 11.000 dólares a fines de septiembre.

En su apogeo, su capitalización de mercado superó el billón de dólares, igualando a gigantes tecnológicos como Amazon, Google y Microsoft, ya que especuladores e incluso donaciones de las mejores universidades como Harvard y Yale compraron la moneda digital de 12 años.

Inestabilidad

 

Mientras Yellen hablaba este 22 de febrero, el precio de Bitcoin cayó 11 por ciento desde su récord del fin de semana.

Yellen se refirió específicamente a esta inestabilidad de precios, mientras discutía los rasgos menos deseables de Bitcoin.

«Es un activo altamente especulativo y creo que la gente debería ser consciente de que es extremadamente volátil, me preocupan las pérdidas potenciales que podrían sufrir los inversores», dijo.

Sin embargo, Yellen reconoció que incluso una moneda digital emitida por el Sistema de Reserva Federal (FED, por su sigla en inglés) u otros bancos centrales tendría problemas.

«Hay una serie de problemas en torno a las monedas digitales del Banco Central que deben examinarse», manifestó.