Robert Downey Jr. demandará desde la tumba si Hollywood llega a recrear su imagen con IA
En general, que un actor les diga a sus socios comerciales que los llevará ante los tribunales a patadas en el trasero desde su tumba (y que ganará), si recrean su imagen con IA, es algo que quedaría reservado a El Arte de la Guerra de Sun Tzu. Pero no todos son ganadores del Oscar y estrellas de Marvel como Robert Downey Jr.
En un reciente episodio del podcast “On With Kara Swisher” (via Variety), Downey expuso su oposición a que Hollywood utilice IA para crear una versión digital de su imagen. Subrayó su postura en contra de la IA declarando su intención de demandar a todo futuro ejecutivo que quiera llevar esa idea a la práctica.
La noticia de que Downey se une a sus colegas en su lucha contra la IA es un respaldo para los que creían no querría alinearse con la moral artística y creativa del grupo. Lo que dijo Downey surgió durante la conversación de Downey con Swisher sobre su debut en Broadway en McNeal, una obra de Ayad Akhtar que explora la lucha de un escritor con el alcoholismo, la salud mental y una “insana fascinación por la inteligencia artificial”. En determinado momento la conversación pasó al tema de la cultura pop y el próximo retorno de Downey al Universo Marvel Cinematic como Dr. Doom.
Downey expresó que los de Marvel no serían tan poco considerados como para usar una copia digital de IA con su imagen cuando él haya muerto. Hay que destacar que la compañía madre, Disney (via Lucasfilm) está siendo demandada por reanimar la imagen de Peter Cushing post-mortem en Rogue One: A Star Wars Story.
Confía en que jamás lo harían
“Volviendo al MCU, no me preocupa que secuestren el alma de mi personaje porque jamás me harían eso ni a mí, ni conmigo ni sin mí”, dijo Downey.
Cuando la conductora Swisher añadió que “los futuros ejecutivos por cierto lo harán” Downey negó la idea con firmeza, y prometió “demandar a todos los futuros ejecutivos”. También, Downey declaró que sus abogados estarían “muy activos” incluso después de que él falleciera.
“No envidio a nadie que se haya sobre-identificado con el advenimiento de esta nueva fase de la era informática. Esa idea de que algo les pertenece porque tienen estas super enormes start-ups es una falacia “, le dijo Downey a Swisher en referencia a los CEOs de las tecnológicas como San Altman de Open AI. “El problema está en que estas personas creen que son los árbitros de la gestión de esto pero mientras tanto les falta que se les vea bajo una luz favorable. Es un terrible error. Me molesta y hace que no quiera relacionarme con ellos porque no están siendo fieles a la verdad”.