Los Dodgers de Los Ángeles retiraron el número 34 del “Toro” Fernando Valenzuela

Los Dodgers de Los Ángeles retiraron el número 34 del pitcher mexicano Fernando Valenzuela, 42 años después de que comenzó la fiebre de la «Fernandomanía», que generó este pelotero que en 1981 fue Novato del Año y también obtuvo el Trofeo Cy Young que se entrega al mejor lanzador de la temporada.

Antes del inicio del segundo juego de la serie ante los Rockies de Colorado, el equipo rindió homenaje al Toro de Etchohuaquila en la que estuvieron como invitados otro exlanzador zurdo histórico de los Dodgers, Sandy Koufax; quien fuera el catcher de Valenzuela durante su carrera, Mike Scioscia; el pitcher sinaloense Julio Urías, y el recién retirado cronista Jaime Jarrín, quien acogió al mexicano cuando debutó apenas con 20 años y con quien trabajó como analista de radio y televisión con el club argelino.

«Saludo y le rindo pleitesía a Fernando Valenzuela porque ha sido, entre otras cosas, inspiración para los niños que desean superarse», dijo Jarrín en su intervención.

Durante la ceremonia, el senador Alex Padilla dirigió un mensaje en el que destacó a Valenzuela como un «orgullo para nuestra comunidad » y dijo que es justo que por fin se retire el número 34 de Valenzuela como ocurrió con otras leyendas de los Dodgers.

A Fernando Valenzuela lo acompañaron su esposa, la maestra yucateca Linda Burgos, y sus cuatro hijos, dos mujeres y dos hombres, uno de ellos Fernando Junior, quien es el presidente de los Tigres de Quintana Roo, equipo que es propiedad de la familia Valenzuela. También estuvieron sus 12 nietas.

En la pantalla del Dodger Stadium, donde Fernando Valenzuela brilló durante la década de los 80 e incluso tiró un juego sin hit ni carrera, se proyectaron un par de videos con felicitaciones de estrellas del deporte como Julio César Chávez, los peloteros mexicanos en retiro Adrián González y Nomar Garcíaparra, y el exlanzador Orel Hersheiser, lo que provocó el alarido de los aficionados.

Asimismo, en otro video de felicitaciones la hermana de Valenzuela, desde su casa en el ejido de Etchohuaquila, Sonora, lo felicitó por este homenaje, lo mismo que sus hermanos Francisco, Gerardo, Manuel y Daniel.

Fernando Valenzuela agradeció que hayan retirado su número y aplaudió a la afición para quien, dijo, es que ha hecho todo en su carrera.

Después, Fernando Valenzuela caminó, acompañado de su familia y tomado de la mano de su esposa, hacia la zona del jardín izquierdo para ver su 34 por primera del lado izquierdo, en el tercer nivel del Dodger Stadium,  entre los 12 que este equipo ha retirado en su historia.

El fin de semana de la «Fernandomanía» incluye que este sábado 12 el equipo entregará a los aficionados un bubblehead de Valenzuela, y el domingo una copia del anillo de la Serie Mundial de 1981 que Valenzuela ayudó a ganar como pitcher abridor.

La mañana de este viernes la alcaldesa de Los Ángeles nombró el 11 de agosto como el Día de Fernando Valenzuela.