Características y años de las generaciones humanas

Generación X, Z, Y o millennials, Baby Boomer… Los años de las generaciones humanas y sus características cambian, pero se mezclan en la actualidad. Como un cóctel explosivo de fuerza, de talento, de diferentes rasgos y personalidades. Bien vale, pues, trazar una línea de tiempo para comprenderlas de la mejor manera.

Se trata de perfiles diferentes; unos, más tecnológicos; otros, innovadores. También, perfiles con metas claras y fuertes principios y que buscan crecer y crecer. Perfiles profesionales, comprometidos y afectados.

A la hora del trabajo, diferentes intereses distinguen a los distintos años de las generaciones humanas de talento. Cualquiera sea el caso, al incorporar talento, las empresas deben conocer bien las generaciones para sacarles jugo, gestionar ese talento y verse enriquecidas.

Las generaciones humanas y sus detalles

A la hora de incorporar empleados, un error muy marcado, evitable y habitual de la gente que trabaja en RRHH es no distinguir entre los años de las generaciones humanas y sus características.

Cada una de las generaciones tiene las propias y bien vale la pena contemplarlas cuando de juzgar talento se trata. Por eso, podemos hablar de 4 generaciones que por estos días conviven en una mezcla de la que surge el mundo actual como producto.

Ellas son:

  1. La generación Baby Boomer. Se trata de la que precede a la conocida como generación tradicionalista. De los Baby Boomers se pondera y destaca su rigor, el profesionalismo y la importancia que suelen darle tanto a la salud como al bienestar.
  2. La Generación X. Suele ser conocida como “puente”. También, cuando de trabajo se trata, como la generación que trabaja  en equipo.
  3. La Generación Y. No es otra que la generación Millennial. Entre las generaciones humanas, es a la que se le pondera su confianza en sí misma, así como el hecho de ser flexibles y versátiles.
  4. La Generación Z. Si bien el futuro llegó, hace rato, es la generación llamada a enfrentar los retos que vienen, en la que se sitúan gran parte de las expectativas.

Tras este breve recorrido, profundizaremos sobre los años de las generaciones humanas y sus detalles y pormenores.

Los años de las generaciones humanas (y más características)

Los Baby Boomer, los profesionales (1946-1964)

Heredan su nombre de la posguerra. Se cree que a esta generación se le debe un estilo de vida que ha perdurado por años. Los Baby Boomer son quienes han reivindicado las libertades individuales. Han sido parte de luchas de cabal importancia como la feminista y la lucha por los derechos LGTBIQ.

También se les adjudica ser generadores de hábitos de compra y de ser, en EEUU, la generación que más riqueza ha sabido acumular. Además, son considerados inmigrantes digitales, dado que es la generación que más debe adaptarse a los cambios tecnológicos.

La Generación X, la colaboradora (1965-1979)

Es la que marca los sesenta y los ochenta, la que aúna el espíritu de colaboración para crecer. No son nativos digitales, dado que la tecnología, en su época, era algo limitada; pero tampoco son Baby Boomers.

Esta generación es altamente conciliadora y se le destacan su características más bien dialoguistas. Se les pondera, además, su compromiso con el mundo y el hecho de haber vivido marcados por el consumismo y sus reglas.

Los Millennials, los nativos digitales (1980-1994)

Históricamente han sido tachados por muchas empresas por poseer “poca experiencia”. No hay que perder de vista el hecho de las crisis económicas que debieron afrontar. Eso sí, de esta generación se espera que vuelvan más fuertes sus habilidades.

De todos modos, tienen una enorme capacidad digital. Para las empresas, entonces, lo bueno es definir las estrategias para contar con su talento. Los millennials suelen ser individuos empáticos y con rasgos que los hacen buenos líderes. También son muy diversos y, por lo general, muy formados académicamente.

La Gen Z, la generación de las redes sociales (1994-2010)

No es el único modo de denominar a esta generación. Otros son iGen o Generación Z. Lo que verdaderamente la define es la comodidad y la seguridad referidas a los entornos digitales y las redes sociales.

Esta generación suele ser muy reservada a la hora de compartir su vida personal: es discreta. En parte, por la conciencia de la exposición al medio digital.

Laboralmente se les considera mucho el hecho de ser autodidactas y que manejan perfectamente el lenguaje digital. También se cree que han sabido heredar la conciencia social de otros años de las generaciones humanas. De aquí que no debería ser sorprendente su marcado activismo social.

El futuro de los años de las generaciones humanas

Como todo evoluciona y el tiempo no para, ya podemos hablar de la generación T, generación Alpha o táctil. Laboralmente, se cree que enfrentará montones de desafíos ligados a todo lo concerniente a lo educativo, así como también a lo medioambiental.

Se trata de los hijos de la Generación X, de los millennials. Son los herederos del mundo, quienes tendrán la difícil tarea de materializar el futuro. Y, también de crear nuevos años de las generaciones humanas.