China prueba misiles hipersónicos durante los simulacros militares cerca de Taiwán

Global Times detalló que se practicó «un bloqueo conjunto y asalto marítimo», calificando las maniobras de «sin precedentes».

Los ejercicios militares que Pekín lanzó la noche del martes cerca de Taiwán en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla, incluyen el «uso de armas avanzadas» como los misiles hipersónicos DF-17 y aviones de combate furtivos J-20, según Global Times.

Durante las maniobras que continuaron este miércoles, se practicó «un bloqueo conjunto, asalto marítimo y entrenamientos de combate terrestre y aéreo», detalló el medio al calificar los simulacros de «sin precedentes», ya que se espera que los misiles convencionales «sobrevuelen Taiwán por primera vez» y que las fuerzas del Ejército Popular de Liberación (EPL) lleguen a menos de 12 millas náuticas de la isla, pudiendo rodearla «por completo».

"A partir de ahora se inicia una guerra fría entre China y EE.UU.": Expertos revelan las consecuencias del viaje de Nancy Pelosi a Taiwán

El Comando del Teatro Oriental del Ejército del EPL indicóque, en los ejercicios, que se realizaron al norte, suroeste y sureste de Taiwán, participaron unidades de la Armada, la Fuerza Aérea, las Fuerzas de Misiles, la Fuerza de Apoyo Estratégico y la Fuerza de Apoyo Logístico Conjunto.

El martes, Pekín anunció que realizará «importantes ejercicios» con fuego real en seis zonas marítimas en torno a Taiwán y sus respectivos espacios aéreos. Los simulacros se prolongarán del 4 al 7 de agosto. Durante ese plazo, se prohibirá la entrada de barcos y aviones a las áreas en cuestión por razones de seguridad.

Por su parte, el Ministerio de Defensa chino informó que las Fuerzas Armadas están «en alerta máxima» y lanzarán «una serie de operaciones militares selectivas» para frustrar «la injerencia de fuerzas externas y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán'».