EEUU vende más gas licuado a Europa ante la falta del gas ruso

Estados Unidos aumentó su nivel de exportación de gas licuado a Europa durante septiembre, en medio de una crisis energética y la inflación en los precios de los combustibles a causa del conflicto en Ucrania.
Según las estimaciones de analistas financieros de Refinitiv Eikon, durante septiembre el país norteamericano exportó 6,3 millones de toneladas de gas licuado, cifra ligeramente superior a los 6,25 millones de toneladas registradas en agosto, pero inferior a los 7 millones que exportaba a principios de año.
De este total, el 70%, es decir, cerca de 4,37 millones de toneladas, se enviaron a distintos puntos de Europa, porcentaje superior a los 56% y 63% que se enviaron los dos meses anteriores, de acuerdo con la agencia Reuters.
Actualmente, el precio del gas natural en Estados Unidos es de 7,88 dólares por millón de unidades térmicas británicas, un costo que no se había alcanzado desde el 2008. En Europa, y tras el presunto sabotaje a los oleoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, el precio promedio se encuentra en 57,90 dólares.
Los países europeos se enfrentan a altos precios del gas como consecuencia de las sanciones que ha impuesto la Unión Europea (UE) y Estados Unidos a Rusia por su operación militar especial en Ucrania. Esto ha causado graves problemas económicos en la región, como el cierre de empresas en el Reino Unido.
Recientemente, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que Estados Unidos está aprovechando la crisis energética que él mismo impulsó en Europa para obtener ganancias millonarias con la venta de gas natural.

«Los estadounidenses se están enriqueciendo ahora mismo. Ganan mucho dinero porque venden el gas tres o cuatro veces más caro. Y los europeos les pagan, privando así de competitividad a su economía», declaró Peskov.

El funcionario ruso afirmó que Europa padecerá las consecuencias de su actual situación energética en los siguientes 10 o 20 años.
«La industria está muriendo, viene la desindustrialización. De aquí a 10 o 20 años, todo ello tendrá secuelas muy deplorables para el continente europeo», aseveró Peskov.