El cambio climático puede estar dando amnesia a los océanos del mundo

El cambio climático está haciendo que los océanos del mundo pierdan su “memoria”, según una nueva investigación.

Un informe en encuentra que las temperaturas del océano van a fluctuar drásticamente a medida que estas aguas pierden su capacidad para regular y “recordar” las condiciones recientes, incluidas las temperaturas. El agua no tiene memoria literalmente, por supuesto, sin importar lo que afirmen los homeópatas, pero los grandes cuerpos que componen el océano global tienden a ser firmes. A diferencia del clima, que puede cambiar drásticamente durante el día, los cambios en el océano ocurren poco a poco y la capacidad de mantener esa estabilidad es como un “recuerdo” para el océano.

Está conectado con el espesor de la capa superior del océano, también llamada capa mixta. Se prevé que esa sección se vuelva menos profunda con el cambio climático. Las investigaciones han demostrado que la capa mixta se vuelve más pequeña en la primavera y el verano cuando hay temperaturas más altas, y un clima más cálido significa que el calor estacional es más intenso y duradero en muchas partes del mundo. Esto podría resultar en temperaturas de la superficie del mar que fluctúan inusualmente. Los investigadores de varios institutos, incluida la Universidad de Hawái, utilizaron modelos climáticos para calcular diferentes resultados basados ​​en emisiones de gases de efecto invernadero bajas, medias o altas. Descubrieron que es probable que la memoria del océano disminuya en todo el mundo a fines de este siglo.

Daisy Hui Shi, investigadora climática del Instituto Farallón y autora principal del estudio, explicó que, si la temperatura de la superficie del océano se vuelve más difícil de predecir, tendrá efectos de gran alcance. En la gestión pesquera, por ejemplo, las existencias futuras de peces se estiman sobre la base de la suposición de que el océano se mantiene relativamente estable. Sin esa estabilidad, esas estimaciones de pesca se volverán poco confiables, le dijo a Earther. Los entornos oceánicos inestables también podrían dificultar la predicción de cambios importantes que afectarán a los ecosistemas marinos frágiles, lo que agregaría nuevos desafíos para los esfuerzos de conservación.

Hui Shi dijo que los modelos utilizados en el estudio se centraron en el cambio climático como factor principal y no tuvieron en cuenta los cambios naturales que ocurren en el océano, como los cambios estacionales en las corrientes, lo cual es una limitación de la investigación.

Señaló que no poder predecir las temperaturas del océano también puede afectar otras predicciones meteorológicas. “[También se trata de] la precipitación sobre la tierra… la memoria del océano es muy importante, y es realmente importante tener previsibilidad”, dijo Hui Shi. “También usamos el océano para pronosticar la temperatura y la precipitación e incluso eventos extremos”, como olas de calor y fuertes aguaceros.