El embajador de EEUU en Moscú abandona Rusia

«Sullivan completó su mandato como enviado de EEUU y salió de Moscú (…) Hasta la llegada del sustituto del embajador, Elizabeth Rood actuará como Encargada de Negocios de la Embajada estadounidense», publicó la misión diplomática en su página web.

Una fuente diplomática aseveró a Sputnik que Washington no busca rebajar las relaciones diplomáticas con Moscú tras la partida del embajador.

«No comentamos los pasos y procedimientos para la rotación de los jefes de las misiones diplomáticas. En cualquier caso, no estamos hablando de degradar la misión diplomática de EEUU en Rusia», dijo.

El director de la Fundación Franklin Roosevelt, Yuri Rógulev, declaró a esta agencia que el nuevo embajador de EEUU no llegaría a Moscú hasta después de las vacaciones de invierno.

«Si esto es algo planeado y tienen un candidato preparado de antemano, es una cosa, pero si él [Sullivan] se fue por alguna otra razón, eso es otro asunto. Todo dependerá de las intenciones de los partidos y de las prioridades del presidente [estadounidense, Joe Biden]. Si es un tema prioritario, pueden resolverlo rápido», comentó.

Al mismo tiempo, Rógulev señaló que probablemente Biden se enfoque en las próximas elecciones intermedias del 8 de noviembre, donde se renovará un tercio del Senado y la toda la Cámara de Representantes, por lo cual, «el nombramiento de un embajador en Moscú puede no ser un asunto de prioridad».

Por su parte, el Gobierno estadounidense corroboró que su embajador en Rusia, John Sullivan, partió de ese país europeo tras finalizar su misión.

«El viaje del embajador Sullivan estaba planificado y es parte de la rotación normal de nuestros diplomáticos. Sullivan terminó su misión como embajador en Rusia», dijo un portavoz del Departamento de Estado a la agencia Sputnik.

El funcionario precisó que Sullivan permaneció en Moscú casi tres años, el plazo estándar para los embajadores estadounidenses en Rusia.

«Pronto anunciaremos al nuevo embajador», avanzó sin dar más detalles.

Sullivan fue designado como embajador de EEUU en Rusia en diciembre de 2019 y ha ocupado este cargo durante casi tres años.

Tras su partida, Sullivan se jubilará poniendo fin a una carrera de cuarenta años en el servicio público.