El Pentágono detecta un segundo globo chino que sobrevuela América Latina
El Pentágono ha detectado un segundo globo chino tras el localizado sobre territorio estadounidense en los últimos días. El segundo artefacto se encuentra sobrevolando América Latina y cumple también funciones de vigilancia, según una comunicación a los medios del portavoz del Departamento de Defensa, el general Patrick Ryder.
“Vemos información sobre un globo que sobrevuela América Latina. Consideramos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino”, indica la declaración.
Ryder no precisa en qué lugar de América Latina se encontraría el globo, pero el periódico La Nación, en Costa Rica, había publicado que cientos de personas habían visto en los cielos de ese país un globo aerostático blanco, similar al localizado sobre territorio estadounidense.
El anuncio sobre el segundo globo llega apenas horas después de que el Gobierno de EE UU decidiera cancelar la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Chinaprevista para este fin de semana tras considerar que la presencia del primer aparato sobre territorio del país, detectada esta semana, representa una “violación de la soberanía”.
Pekín, que ha pedido disculpas por ese primer incidente, ha reconocido que el aparato le pertenece pero asegura que se trata de un mero globo para estudios científicos y meteorológicos que se vio arrastrado por los vientos y perdió el rumbo previsto. El Pentágono descarta esa versión por completo y estima que se trata de un artefacto con funciones de espionaje. Asegura que el artefacto es maniobrable, por lo que se puede variar su trayectoria; que porta equipo para la inspección del terreno, y que no es la primera vez que detecta este tipo de aparatos en sus cielos o en sus cercanías en los últimos años. La diferencia esta vez, precisa, es el tiempo mucho más largo que el globo ha permanecido en su territorio.
El artefacto detectado en los cielos estadounidenses ha sobrevolado Montana, donde se localiza uno de los silos de misiles nucleares intercontinentales del país, antes de variar su rumbo en dirección este. Según el Pentágono, el viernes se encontraba en el centro-oeste; se calcula que continuará hacia Carolina del Norte y de allí pasará al Atlántico en los próximos días. Según la cadena de televisión ABC, el Pentágono podría aprovechar su entrada en aguas abiertas para intentar su derribo.
El Departamento de Defensa se había planteado abatirlo a su paso por Montana, pero tras cerrar el espacio aéreo a vuelos civiles durante unas horas en la zona desistió de esa medida. El riesgo de que los fragmentos pudieran causar víctimas o daños materiales graves era demasiado grande, según juzgó.
El hallazgo ha interpuesto un nuevo obstáculo en las tensas y complicadas relaciones entre China y Estados Unidos, precisamente en momentos en los que parecía iniciarse una tímida distensión y Pekín, a través de su nuevo ministro de Exteriores, Qin Gang, ha expresado voluntad de un mayor acercamiento. Blinken tenía previsto haber partido en la noche del viernes hacia Pekín para una visita de dos días en la que iba a reunirse con los dirigentes del gigante asiático para tratar de establecer vías de entendimiento. El viaje llevaba preparándose desde noviembre, cuando lo acordaron los respectivos presidentes, Joe Biden y Xi Jinping, en Bali (Indonesia) en noviembre, en su primera reunión desde la llegada del estadounidense a la Casa Blanca.
Horas antes de la hora prevista para su marcha, en cambio, el Departamento de Estado anunciaba el aplazamiento de la visita. En parte, al reconocer que la polémica en torno al globo dominaría el viaje y limitaría los asuntos a tratar -Taiwán, la situación de los derechos humanos, la colaboración en materia de cambio climático y salud pública, las relaciones comerciales, la rivalidad tecnológica-, claves para ambos Gobiernos. En parte, para no ofrecer la impresión de que la Administración Biden se plegaba ante Pekín y no tomaba represalias por la intrusión del artefacto: la oposición republicana, que controla la Cámara de Representantes, se había apresurado a exigir una reunión del gobierno y los líderes del congreso para tratar sobre el incidente.
Mike Rounds, miembro republicano del comité para las Fuerzas Armadas del Senado de EEUU, ha sugerido que sería bueno capturar el globo para ver “si está diseñado para de verdad recolectar información o si se pensó para poner a prueba nuestra capacidad de respuesta”, en unas declaraciones a la cadena de televisión Fox News.