Excursionista descubre por accidente un antiguo santuario romano en Los Alpes

¿Qué posibilidades hay de que salgas a dar un paseo por la montaña y termines con un increíble tesoro que ya forma parte de la historia? Seguramente muy pocas, pero eso es precisamente lo que le ha ocurrido a un excursionista de dio con una antigua moneda romana enterrada entre escombros en los Alpes suizos. Había mucho más.

Y es que, al parecer, tras el afortunado hallazgo, el excursionista se encontró una gran cantidad de artefactos antiguos enterrados en la zona, un área para depositar ofrendas a los dioses romanos de la montaña. Luego informó a las autoridades, personándose poco después en la zona una unidad arqueológica. Tal y como explicó a Newsweek Regula Gubler, directora de proyectos científicos del equipo arqueológico que ha estado investigando el sitio desde 2022:

Encontramos monedas romanas individuales ocasionalmente en los Alpes, pero este sitio es inusual debido a la cantidad de monedas y la ubicación. Solo estamos al comienzo de las investigaciones, pero creemos que es un lugar sagrado. La gente iba [allí] a depositar ofrendas votivas, principalmente monedas, pero también otros objetos, pidiendo cosas a las deidades o agradeciéndoles […] Supongo que una especie de peregrinación. El sitio está a varias horas de caminata desde la carretera más cercana y también lejos de los senderos. Tuvimos que llevar nuestros suministros hasta allí y acampar durante varios días. Lo cual, por supuesto, fue una experiencia increíble.

Creo que solo estamos al comienzo de las investigaciones, pero creemos que es un lugar sagrado, donde la gente iba a depositar ofrendas votivas, principalmente monedas, pero también otros objetos, pidiendo cosas a las deidades o agradeciéndolas. Las montañas tenían claramente un significado religioso.

Ahora que se ha verificado que la zona tenía estos tesoros, los investigadores recuerdan que desde el año 2020 había señales que indicaban que efectivamente se trataba de un enclave especial. Hace tres años, otro excursionista que se había perdido se topó con una moneda antigua enterrada entre los escombros.

Tras las últimas excavaciones, se han descubierto 100 monedas romanas antiguas, 59 clavos de zapatos romanos, 27 pequeños cristales de roca, un broche y un fragmento de una placa votiva en forma de hoja. Todo esto en conjunto sugiere a los investigadores que se trataba de un lugar de gran importancia para la gente antigua que dejó atrás los artefactos.

Además, se piensa que su importancia puede tener algo que ver con las formaciones naturales de cristales de roca que se pueden encontrar en el área. Como explica Adriano Boschetti, arqueólogo del Servicio Arqueológico del Cantón de Berna, en un comunicado:

A menudo consideramos este tipo de objetos como ofrendas. No se puede descartar que la alta meseta entre los [picos de] Ammertenhorn y el macizo de Wildstrubel, visible desde lejos, fuera un lugar sagrado.

Recordamos que el sitio está a tan solo 19,3 kilómetros de la ciudad de Thun, donde se pueden encontrar varios templos romanos, incluida una efigie dedicada específicamente a las diosas de los Alpes.