Facebook cambia su diseño para parecerse más a TikTok

Mark Zuckerberg ha anunciado hoy un rediseño importante para Facebook. Y aunque lo pinta como una forma de no perderte las publicaciones de tus amigos, parece un movimiento pensado para hacer frente a TikTok, la red social que más crece.

La aplicación de TikTok tiene dos pestañas principales: “Siguiendo”, que muestra el contenido subido por tus amigos y las demás cuentas que sigues, y “Para ti”, un feed de contenido recomendado algorítmicamente que tiene como objetivo atraparte para que pases el mayor tiempo posible viendo vídeos. Aunque aparecen en ese orden en la interfaz de TikTok, “Para ti” es la pestaña predeterminada de la aplicación.

Ahora Facebook imita ese diseño con dos nuevas pestañas: “Noticias” e “Inicio”. Noticias te permitirá ver las publicaciones más recientes de tus amigos, así como de las páginas y grupos que sigas. “Inicio” será lo primero que veas al abrir la aplicación, una serie de vídeos y contenidos seleccionados algorítmicamente según tus intereses para que te entretengas y descubras a nuevos creadores en la red social.

Imagen para el artículo titulado Facebook cambia su diseño para parecerse más a TikTok
Imagen: Facebook

En resumen, la mayor parte del contenido publicado por tus familiares, amigos y comunidades ha quedado relegada a una pestaña separada del feed principal, que te mostrará lo que realmente te pasarías horas viendo en Internet. Admitámoslo, tus amigos no son tan adictivos como esos vídeos cortos de gente con carisma o recetas aparentemente sencillas y deliciosas.

Las noticias, las fotos de lugares paradisiacos y los memes seguirán ahí, pero es probable que los vídeos cortos verticales cobren aún más protagonismo con el nuevo diseño. De hecho, los Reels (los “tiktoks” de Facebook e Instagram) ya son fácilmente accesibles desde la pantalla de inicio.

Si cayó el Imperio romano, Facebook también puede caer. Pero antes de dejar escapar a sus tres mil millones de usuarios, Meta hará lo posible por reengancharlos siguiendo los métodos exitosos de TikTok. Estarían matando dos pájaros de un tiro, ya que una red social en la que no se publican tantos datos personales es una red social con menos abusos de nuestra privacidad.

El cambio está llegando ya a algunos usuarios, pero no terminará de desplegarse para todo el mundo hasta la semana que viene. En la aplicación de Facebook para iOS, las pestañas se pueden cambiar en la barra de abajo, mientras que en la aplicación para Android estarán arriba. La nueva interfaz llegará a las versiones de escritorio y web de la red social a finales de este año.