Hay gente sometiéndose a cirugía estética para cambiar su timbre de voz

Es posible que alguna vez hayas pensado cómo sería tu voz con otro timbre, o quizás soñaste con que se pareciera a la de Al Pacino. Resulta que no solo hay gente que sueña con eso, algunos incluso se operan para lograr ese tono “profundo” que tanto desearon.

¿Dónde? En Turquía, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en algo así como el parque de atracciones de las cirugías de todo tipo. Allí, el doctor Kursat Yelken se ha hecho un nombre tras 15 años realizando cirugías de profundización de la voz. No solo eso, el doctor cuenta que con el tiempo no ha hecho más que aumentar la demanda, y actualmente opera entre 100 y 150 personas al año, desde ejecutivos que desean sonar más asertivos, hasta personas transgénero que buscan que su voz coincida con su nuevo género.

El médico, cuyo título lo obtuvo en Harvard, cuenta lo siguiente sobre el proceso que realiza para modificar el tono de los pacientes:

La voz es una parte inseparable de la imagen personal de uno, y sentirse incómodo con su voz puede afectar la vida profesional o personal de una persona, así como su confianza. Por ejemplo, las personas que trabajan en puestos importantes pueden necesitar sonar más autoritarias, por lo tanto, es posible que deseen tener una voz más profunda o más masculina.

También explicaba al medio LadBible cuáles son las fases de la operación que realiza:

Comienzo con una incisión en la parte inferior del cuello, seguida de la creación de una “isla de cartílago” en el cartílago tiroides, que también se empuja hacia atrás para que suene la voz. Más adentro. El procedimiento se realiza durante la anestesia local, por lo que los pacientes pueden optar por el tono y timbre preferidos al probar su nueva voz. 

Una vez finalizada la operación y dados de alta, Yelken explica que sus voces pueden sonar un poco ásperas al principio. Además, la incisión en el cuello tiende a sanar en aproximadamente una semana, aunque se espera una recuperación completa después de ocho meses.

Por cierto, para promocionarse, Yelken está utilizando herramientas como TikTok, de hecho, su trabajo recientemente comenzó a atraer la atención online después de que uno de sus videos de la red social se volviera viral. “Aunque los hombres están más interesados ​​en este procedimiento, no se limita a ellos. Algunas pacientes se quejan de que tienen una voz aguda o infantil y quieren cambiar eso. Este procedimiento es de gran ayuda para las personas transgénero que quieren que su voz coincida con su género”, zanja el doctor.