La alternativa definitiva al azúcar: es saludable, barata y endulza el café
Si eres de los que no puede tomar el café sin azúcar o, por el contrario, tira de sacarina o estevia para darle un sabor algo más dulceporque piensas que es una opción más sana, quizás deberías saber que hay una alternativa mucho más saludable. Pero antes de saber de qué se trata, es importante que sepas ciertas cosas acerca de los edulcorantes.
Aunque no aportan calorías, no quiere decir, ni mucho menos, que sea sano consumir edulcorantes de forma habitual. Productos como la estevia, la sacarina, el ciclamato, la sucralosa o el aspartamo son las opciones más conocidas, pero se alejan bastante de ser una opción beneficiosa para la salud. Y es que, según varios estudios científicos, no hay evidencias significativas de que los sustitutos del azúcar ayuden a las personas que los consumen a largo plazo.
Por tanto, para eliminar el amargor del café, la canela es la alternativa perfecta como sustitutivo del azúcar. Una opción saludable y económica frente a la miel que se encuentra en los supermercados, que no siempre es 100% miel y que, si lo es, tiene un precio muy caro. Además, contribuye a mejorar las alteraciones gastrointestinales y regular la digestión, y si se consume un cuarto de cucharada al día es capaz de acelerar el metabolismo.
Tipos de canela
Pero hay que tener cuidado con el tipo de canela que se escoge. Las más comunes son la de Ceilán, procedente de Sri Lanka y el sur de India, y la cassia, cultivada en China y otros países como Indonesia y Vietnam. La primera es más cara y es la mejor valorada, mientras que la segunda es la más común en Europa y es mucho más económica.
Esto es importante saberlo porque la cassia tiene concentraciones más elevadas de cumarina, la responsable de dar aroma a la canela y que se convierte en un compuesto tóxico para el hígado si se exceden los límites máximos establecidos por la Unión Europea. Para hacernos una idea, la ingesta tolerable de cumarina se limitó en 0,1 miligramos por kilogramo de peso corporal, lo que equivale a una cucharadita de café al día. Esto no ocurre si la canela consumida es la de Ceilán.
La canela tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas y muy pocas calorías
Entre sus beneficios, la canela tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas y es fuente de hierro, calcio, fibra, vitaminas C y B1 y selenio. Junto a esto, destaca por tener un mínimo aporte calórico, ya que una cucharadita supone seis calorías, por lo que la pizca utilizada para endulzar el café apenas engorda.