Lula da Silva, el izquierdista que enfrentó la cárcel y ‘acaricia’ su tercera presidencia de Brasil

La primera vuelta de las elecciones en Brasil dio como ganador a Luiz Inácio Lula Da Silva, quien busca su tercer mandato en el país sudamericano tras vencer por la mínima al actual mandatario, Jair Bolsonaro, quien buscaba reelegirse.

Al obtener 47.85 por ciento de las votaciones en los comicios, Lula da Silva se medirá nuevamente ante Bolsonaro, quien tuvo 43.70 por ciento de votos a su favor, el 30 de octubre.

Lula Da Silva fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010, y luego de pasar unos años en la cárcel, el representante del Partido de los Trabajadores volvió y se colocó como el favorito de la ciudadanía para gobernar al país.

El político tiene afinidad con diferentes mandatarios de Latinoamérica de izquierda, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quién se reunió este año y compartieron elogios.

¿Quién es Luiz Inácio Lula Da Silva?

El político brasileño nació el 27 de octubre de 1947 en la zona semiárida del estado de Pernambuco. De acuerdo con el Instituto Lula, el mandatario fue el séptimo hijo de una pareja de labradores analfabetos.

Durante su infancia trabajó de limpiabotas, mozo de tintorería y recadero de talleres. En su adolescencia dejó la escuela para convertirse en asalariado y posteriormente se interesó en el sector político, esto al entrar con uno de sus hermanos al Partido Comunista Brasileño (PCB).

En 1972 ascendió al Departamento de Protección Social, donde fue impulsor de huelgas obreras en Sao Paulo.


Para 1979 fundó junto a otros izquierdistas e intelectuales el Partido de los Trabajadores (PT) que actualmente representa en su lucha por la presidencia.

Tras un ascenso en el partido, Lula Da Silva finalmente aspiró a la presidencia en 1989, aunque perdió contra Fernando Collor de Mello.

Da Silva volvió a intentar en 1994 y 1998 sin buenos resultados, ya que perdió en dos ocasiones contra Fernando Henrique Cardozo.

Fue hasta las elecciones de 2022 que volvió a intentar, logrando consagrarse finalmente para comenzar sus dos mandatos de 2003 a 2010.

Tras sus gobiernos, que estuvieron plagados de polémica,Lula Da Silva fue acusado de presuntamente recibir donaciones millonarias a su fundación para después usarlas en sobornos de contratos fraudulentos.

Lo anterior partió de una operación conocida como Lava Jatto, misma con la que se comprobó que Lula Da Silva y parte del Partido de Trabajadores estaban en una red de corrupción que involucraba a Petrobras y Odebrecht.

En julio de 2017 tuvo su primer sentencia por corrupción pasiva, aunque el primer día que fue encerrado fue el 7 de abril de 2018. 19 meses después, en noviembre de 2019, Lula Da Silva salió de prisión, luego de que se le declarar inocente.

Tras su liberación, Lula Da Silva volvió a la vida pública, siendo el abanderado de la izquierda para competir contra Jair Bolsonaro.