Moscú: el apoyo estadounidense a Kiev «está acercando a todos a una línea peligrosa»
«Hemos enviado repetidamente señales de advertencia a nuestros colegas estadounidenses de que su desenfrenado e implacable aumento de todas las formas de apoyo a Kiev, incluso con sus aliados, nos está acercando a todos a una línea peligrosa», dijo el diplomático en el programa Big Game de la cadena rusa Pervi Kanal (Canal Uno).
El político añadió que Rusia seguirá instando a Estados Unidos a no exacerbar la situación en Ucrania.
El viceministro de Asuntos Exteriores aseguró que Estados Unidos niega cualquier visión alternativa de la situación en las regiones de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como en las provincias de Jersón y Zaporiyia.
«Siguen dictando por todas partes a las personas que viven en estos territorios, a las que toman decisiones directamente en función de su propio entendimiento, dónde vivir, cómo vivir, qué hacer, cómo organizar su existencia normal, garantizada, segura, próspera. Dictan lo contrario, hacen retroceder a estas personas, replican las amenazas», señaló.
Las relaciones entre Rusia y EEUU
En cuanto a las relaciones de Moscú con Washington, Riabkov aseguró que EEUU intenta «movilizar a sus satélites» hacia una confrontación mayor con Rusia.
«Vemos sus intentos de movilizar a sus satélites, a sus vasallos para una confrontación aún más agresiva y dura con Rusia. La semana de alto nivel que acaba de terminar en Nueva York durante la sesión ordinaria de la Asamblea General [de la ONU] lo ha demostrado de forma muy clara», indicó.
Ryabkov rechazó las declaraciones estadounidenses sobre el aislamiento de Rusia: «Son mentiras, no es cierto».
«La mitad del mundo, si se cuenta por población, decenas de Estados, si se cuenta por sujetos de derecho internacional, nos apoyan o simpatizan con nuestra línea», añadió.
Además, el diplomático no cree que las relaciones entre Moscú y Washington puedan mejorarse tras las elecciones de mitad de mandato al Congreso de los Estados Unidos en noviembre.
«No me dejaría engañar por el posible efecto positivo de estas elecciones en nuestras relaciones. Tengo que decir, y lo hemos dicho muchas veces, no lo ocultamos, que hay un consenso antirruso muy estable de las élites en Estados Unidos. Y ambos partidos, demócratas y republicanos, se han unido sobre esta base», explicó.