Muere el hombre al que se trasplantó por primera vez un corazón de cerdo

Los cirujanos necesitaron nueve horas para reemplazar el corazón del paciente por el de un cerdo de 108 kilos que había sido modificado genéticamente por una empresa llamada Revivicor.La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland ha confirmado hoy la muerte de David Bennett, el único hombre que ha vivido, durante dos meses, con el corazón de un cerdo latiéndole en el pecho.

Bennett y sus cirujanos hicieron historia el 7 de enero cuando el Centro Médico de la facultad le trasplantó con éxito un corazón de cerdo modificado genéticamente. El hombre de 57 años sufría una enfermedad cardíaca terminal, pero no cumplía con los requisitos para un trasplante. Su única opción era un xenotrasplante, un trasplante de órganos entre dos especies diferentes.

Imagen para el artículo titulado Muere el hombre al que se trasplantó por primera vez un corazón de cerdo
Foto: Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland

Revivicor desactivó cuatro genes en el genoma del cerdo, incluido uno que codifica una molécula que provoca rechazo en los seres humanos y otro que inhibe el crecimiento del corazón, para que encajara en el pecho de una persona. También insertó seis genes humanos para limitar el rechazo.

 

A pesar de que la operación salió bien y Bennett fue tratado con un nuevo fármaco para evitar el rechazo, su estado de salud comenzó a deteriorarse hace varios días. Cuando quedó claro que no se recuperaría, los médicos lo pasaron a cuidados paliativos. Estuvo consciente hasta el final y en contacto con su familia.

A pesar del triste desenlace, su caso ha supuesto un salto gigante en la investigación de los xenotrasplantes.