Primer paciente al que se le administra un virus experimental que mata el cáncer

Los científicos dosificaron al primer paciente esta semana en un pequeño ensayo clínico de un tratamiento experimental contra el cáncer, uno que se basa en un nuevo tipo de aliado. El tratamiento utiliza un virus diseñado para matar selectivamente las células cancerosas, al mismo tiempo que amplifica la respuesta inmunitaria del cuerpo al cáncer. La esperanza es que esta terapia pueda ayudar a las personas con cánceres de tumores sólidos avanzados, en combinación con otros medicamentos existentes.

El virus CF33-hNIS, también llamado Vaxinia, fue creado originalmente por investigadores del Centro Médico Nacional City of Hope en California. Ahora se está desarrollando conjuntamentecon la empresa Imugene Limited.

Vaxinia se anuncia como un virus oncolítico, lo que significa que prefiere atacar e infectar las células tumorales. Los científicos han tenido la esperanza de usar este tipo de virus para eliminar directamente las células cancerosas durante más de un siglo, pero hasta ahora con un éxito limitado. En los últimos años, algunos equipos han decidido explorar un plan de ataque ligeramente diferente. Este virus modificado genéticamente no solo infecta y daña las células cancerosas, sino que también obliga a estas células a ser más reconocibles para el sistema inmunitario.

Los investigadores esperan que esta estrategia permita que otros tratamientos que también mejoran nuestra respuesta inmunológica a las células cancerosas sean más efectivos, particularmente contra tumores sólidos difíciles de atacar. Estos tratamientos se conocen colectivamente como inmunoterapia. En los primeros experimentos con animales y de laboratorio, se ha demostrado que el virus reduce el tamaño de los tumores de cáncer de colon, pulmón, mama, ovario y páncreas.

“Ahora es el momento de mejorar aún más el poder de la inmunoterapia, y creemos que CF33-hNIS tiene el potencial de mejorar los resultados para nuestros pacientes en su batalla contra el cáncer”, dijo el investigador principal del estudio, Daneng Li, profesor asistente del Departamento de City of Hope. de Oncología Médica e Investigación Terapéutica, en un comunicado.

Vaxinia se probará en un ensayo de Fase I de 100 pacientes de cáncer con tumores sólidos avanzados o metastásicos que han probado al menos otros dos tratamientos. Los grupos recibirán Vaxinia sola o en combinación con pembrolizumab, un fármaco de inmunoterapia.

Los ensayos de fase I están explícitamente destinados a probar la seguridad y la dosis óptima de un tratamiento experimental, no para probar definitivamente que un tratamiento funciona. Pero los investigadores harán un seguimiento de si los pacientes parecen responder a Vaxinia, si sus cánceres están progresando y su tasa de supervivencia en los próximos años, datos que harán o desbaratarán cualquier plan para futuras investigaciones clínicas. Se espera que el ensayo se complete a principios de 2025.