Reino Unido está probando una nueva cirugía de pérdida de peso mínimamente invasiva

Investigadores del Reino Unido están comenzando un ensayo clínico importante de un tipo relativamente nuevo de cirugía bariátrica o para bajar de peso. El procedimiento mínimamente invasivo está diseñado para reducir la producción de la llamada “hormona del hambre” llamada grelina, pero con menos coste y mantenimiento que los tratamientos bariátricos existentes. También se están llevando a cabo ensayos similares en EE. UU.

El procedimiento se conoce como embolización de la arteria gástrica izquierda (LGAE). Implica bloquear intencionalmente la arteria que es el principal suministro de sangre para la región superior del estómago, también conocida como fondo del estómago, generalmente mediante el envío de microesferas a la arteria a través de un catéter. LGAE se usa de manera rutinaria para detener el sangrado alrededor de esa área, como el tipo causado por úlceras en la parte superior del estómago. Pero la investigación tanto en animales como en humanos ha sugerido que las personas que contraen LGAE también tienden a producir menos grelina, una hormona conocida por aumentar nuestra sensación de hambre, entre otras funciones importantes. Posteriormente, algunos datos han indicado que los pacientes LGAE también pierden peso como resultado. Las células del estómago en el fondo de ojo producen la mayor parte de la grelina del cuerpo, aunque también contribuyen el intestino delgado, el páncreas y el cerebro.

Sin embargo, hasta ahora, la investigación clínica que respalda la LGAE como tratamiento bariátrico es limitada, y los estudios a menudo incluyen solo un puñado de pacientes a la vez. Esta nueva investigación, dirigida por científicos del Imperial College London en el Reino Unido, parece ser la prueba más grande de LGAE hasta la fecha.

El ensayo aleatorio, ciego y controlado con placebo, que se espera que cueste alrededor de $ 1.5 millones de dólares, reclutará a 76 pacientes con un índice de masa corporal entre 35 y 50. Todos los pacientes se someterán al procedimiento, pero solo la mitad realmente tendrá su arteria bloqueada, mientras que a la otra mitad simplemente le pasará solución salina. La prueba acaba de comenzar este mes, según el Daily Mail, y está destinada a durar un año.

“Existe una necesidad real de expandir los tratamientos de pérdida de peso que se ofrecen actualmente a los pacientes, especialmente a aquellos que no quieren seguir una ruta quirúrgica”, dijo el investigador del proyecto Prashant Patel en un comunicado el mes pasado de la universidad. “Se ha demostrado que LGAE es un tratamiento mínimamente invasivo prometedor, pero aún no se han realizado suficientes investigaciones para que podamos decir qué tan efectivo podría ser. Nuestra investigación nos ayudará a responder esta pregunta y ver si podría ser un tratamiento viable para las personas que viven con obesidad”.

Las revisiones de los datos sobre LGAE han encontrado que los pacientes pierden entre el 8% y el 10% de su peso corporal. Esa es una tasa por encima de la mayoría de los tratamientos farmacéuticos para la obesidad, aunque por debajo de la mayoría de los otros tipos de cirugía bariátrica. Sin embargo, esos procedimientos requieren la reestructuración permanente del estómago o los intestinos, y relativamente pocas personas que viven con obesidad optan por ellos, incluso cuando son elegibles. LGAE, por otro lado, es mínimamente invasivo y se puede realizar como un procedimiento ambulatorio con anestesia local, según los investigadores del Imperial College de Londres, y puede costar menos de $ 2.000 (por el contrario, la cirugía bariátrica promedio puede costar entre $ 14.000 y $ 23.000). ). Los efectos secundarios de LGAE también parecen ser en su mayoría leves y de corta duración, pero pueden incluir náuseas, malestar estomacal y vómitos.

Sin embargo, todavía hay muchas preguntas sobre LGAE que esta prueba puede ayudar a responder. Existe un debate sobre el papel que realmente juega la grelina en la contribución a la mayoría de los casos de obesidad, y algunos investigadores se preguntan si los efectos de LGAE sobre la producción de grelina y la pérdida de peso se mantendrán con el tiempo. En 2019, un pequeño ensayo en los EE. UU. Encontró que los pacientes con LGAE habían mantenido su pérdida de peso un año después.

LGAE no es el único tratamiento novedoso para perder peso que existe. A principios de este año, Novo Nordisk obtuvo la aprobación en EE. UU. para su tratamiento para la obesidad en el hogar Wegovy, una versión inyectable de dosis más altas de semaglutida, un análogo sintético de la hormona GLP-1 que ya se usa para ayudar a controlar la diabetes tipo 2. Wegovy ha mostrado resultados de pérdida de peso aún mayores que LGAE, pero tiene un precio alto de alrededor de $ 1.600 al mes con una cobertura de seguro limitada hasta ahora (ni Wegovy es visto universalmente como algo bueno). Desde entonces, el medicamento ha obtenido la aprobación en Canadá y probablemente en la UE muy pronto, debido a que los problemas de suministro significan que será difícil conseguirlo hasta el próximo año.