Se aprueba un medicamento efectivo contra la obesidad para adolescentes

La Administración de Alimentos y Medicamentos recientemente amplió la elegibilidad de un medicamento eficaz contra la obesidad conocido como Wegovy a niños de hasta 12 años. En un ensayo clínico, los niños que tomaron Wegovy perdieron mucho más peso que los que tomaron un placebo. La expansión de la etiqueta es el éxito más reciente de esta nueva generación de tratamientos para la obesidad, aunque los medicamentos en sí siguen siendo escasos y costosos sin cobertura de seguro.

La FDA aprobó Wegovy en junio de 2021 para adultos con un IMC superior a 30 (la definición de obesidad) o con un IMC superior a 27 y al menos una afección posiblemente relacionada con el peso, como presión arterial alta. Fue el primer tratamiento nuevo para la obesidad aprobado en siete años. Sin embargo, el ingrediente activo de Wegovy, llamado semaglutida, había sido aprobado previamente en una formulación de dosis más baja por la FDA para la diabetes tipo 2 en 2017, vendido bajo la marca Ozempic. Tanto Wegovy como Ozempic son fabricados por la farmacéutica danesa Novo Nordisk.

En los principales ensayos clínicos aleatorios y controlados que condujeron a la aprobación original de Wegovy, se demostró que el fármaco inyectable una vez por semana ayuda a las personas a perder un promedio del 12,4 % de su peso corporal inicial durante un período de 68 semanas en comparación con las personas que recibieron placebo o aproximadamente una pérdida de peso total del 15%. Y Wegovy parece ser igual de eficaz en los adolescentes.

De acuerdo con los resultados del ensayo STEP TEENS de la compañía, publicado el mes pasado en el New England Journal of Medicine, los adolescentes que tomaron el medicamento perdieron un promedio del 14,7 % de su peso corporal inicial durante un año, mientras que los que recibieron placebo aumentaron un 2,7 % en promedio. El grupo de tratamiento también experimentó una pérdida promedio de 16,1 % en el IMC, en comparación con un aumento de 0,6 % en el grupo de placebo. El perfil de seguridad de Wegovy parece ser similar en los adolescentes. Los eventos adversos más comunes informados en estos ensayos incluyen náuseas, vómitos y diarrea, que a menudo aparecieron al principio del tratamiento a medida que las personas aumentaban gradualmente su dosis y disminuían con el tiempo. La tasa de discontinuación, o de personas que deciden dejar de tomar el tratamiento, fue baja y similar en ambos grupos (alrededor del 5%).

Las tasas de obesidad han seguido aumentando en los EE. UU. y en muchas partes del mundo a lo largo del tiempo, incluso entre adolescentes y niños pequeños. Estas tendencias solo parecen haberse acelerado durante la pandemia de covid-19. Y aunque sigue habiendo mucho debate sobre los efectos exactos de la obesidad en la salud, se cree que la obesidad infantil aumenta el riesgo de problemas de salud graves más adelante en la vida, como la diabetes tipo 2.

“La prevalencia de la obesidad adolescente en los EE. UU. sigue aumentando y afecta a los adolescentes y sus familias. Ahora, más que nunca, necesitamos nuevas opciones para apoyar a los adolescentes”, dijo Aaron S. Kelly, codirector del Centro de Medicina de la Obesidad Pediátrica de la Universidad de Minnesota y uno de los autores del estudio STEP-TEENS, en un comunicado publicado la semana pasada por Novo Nordisk tras la decisión de la FDA. “Esta aprobación de la FDA ofrece una herramienta adicional para abordar esta enfermedad grave, crónica y progresiva”.

Hasta ahora, los medicamentos han sido moderadamente efectivos en el mejor de los casos para ayudar a las personas a perder peso, o han tenido efectos secundarios peligrosos, como estimulantes que pueden causar una dependencia poco saludable. Y aunque una dieta balanceada y el ejercicio son saludables por muchas razones, las personas generalmente no logran ni mantienen una pérdida de peso significativa solo con cambios en el estilo de vida. Muchos expertos, aunque no necesariamente todos, están de acuerdo en que la semaglutida representa el primero de una clase de medicamentos, conocidos como incretinas, que pueden conducir a una pérdida de peso sostenida y segura, junto con muchos otros posibles beneficios para la salud.

Al mismo tiempo, la oferta de Wegovy ha sido escasa desde su debut, debido a una demanda inesperada y problemas de producción el año pasado que provocaron el cierre temporal de una de las instalaciones de fabricación clave de Novo Nordisk. Es probable que esta escasez haya llevado a un aumento en las recetas no autorizadas de Ozempic, que ahora también tiene un suministro limitado. Al menos algunos pacientes se han quejado de que, como resultado, se les ha negado Ozempic por su diabetes previamente existente.

Novo Nordisk ha afirmado que estos problemas de suministro se resolverán a principios del próximo año. Pero incluso si eso sucede, Wegovy y medicamentos similares que se espera que se aprueben pronto seguirán estando fuera del alcance de muchas personas debido a su elevado precio. Los medicamentos para la obesidad en general no son elegibles para ser cubiertos por Medicare actualmente, y muchas aseguradoras privadas se han mostrado reacias a cubrir Wegovy hasta ahora. Sin seguro, Wegovy puede costar más de $1500 al mes, y es probable que muchos pacientes necesiten seguir tomándolo para mantener su pérdida de peso.