¿Tu pene es más pequeño tras pasar el covid? No estás solo

Parece que podemos agregar la disfunción sexual a la larga lista de efectos inesperados y desagradables del coronavirus. Afortunadamente, no parece ser una ocurrencia común, y existen algunos remedios que los afectados pueden probar.

Esta semana, el podcast de consejos sexuales de Slate How to Do It discutió la desgarradora historia de un escritor de cartas anónimo que sufría lo que se conoce como “covid dick” (penecovidoso). El escritor, que se identificó como un hombre heterosexual de unos 30 años, dijo que había estado muy enfermo y hospitalizado por covid-19 en julio. Tras ser dado de alta, comenzó a experimentar disfunción eréctil. Aunque sus síntomas mejoraron tras ver a un médico, el hombre quedó con un llamativo recordatorio de su terrible experiencia. Según dice, el tamaño de su pene estaba por encima de la media antes del covid-19, pero ahora había encogido alrededor de 4 cm y “se había quedado definitivamente por debajo de la media”. 

Los presentadores del podcast entrevistaron a un par de urólogos que notaron que hay un rastro claro que vincula el covid-19 con la disfunción eréctil o sexual. Un estudio realizado en noviembre, por ejemplo, encontró que los hombres con covid-19 tenían aproximadamente tres veces más probabilidades de desarrollar un nuevo caso de disfunción eréctil que aquellos que no contrajeron covid-19. Algunas investigaciones sugieren que el riesgo puede ser casi seis veces mayor, aunque otras estimaciones son más pequeñas, sugiriendo un aumento del riesgo de alrededor del 20 %. Un pequeño porcentaje de las personas con covid prolongado, incluidas las mujeres, también informaron de disfunción sexual como uno de sus síntomas. Y a veces, la disfunción eréctil puede conducir a la contracción, especialmente si es causada por daño físico y cicatrización, que hace que el pene deje de tener una erección normal.

Hay algunas teorías sobre cómo el covid-19 puede causar disfunción eréctil. La infección posiblemente alcance el tejido del pene y dañe directamente los vasos sanguíneos circundantes. También puede deberse a los efectos indirectos de la infección en el sistema inmunológico, que pueden desencadenar una inflamación dañina. (Un sistema inmunitario que reacciona de forma exagerada y el daño de los vasos sanguíneos también son los principales sospechosos detrás de “dedos de los pies covidosos”). La experiencia de la hospitalización en casos graves también puede afectar el cuerpo, incluido el pene. El riesgo de disfunción eréctil por daño en los vasos sanguíneos es probablemente mayor en personas que ya tienen otras afecciones de salud relevantes que pueden afectar a la circulación, como la diabetes tipo 2. Muchos casos de disfunción eréctil pueden atribuirse al estrés y la ansiedad, y los sobrevivientes de covid lamentablemente corren un mayor riesgo de experimentar eso.

Dicho esto, la edad es, con mucho, el mayor factor de riesgo para la disfunción eréctil, ya que hasta el 70 % de los hombres la experimentan en algún nivel a los 70 años. Y aunque no parece que tengamos datos sólidos sobre la prevalencia real de la disfunción eréctil relacionada con el covid, no parece afectar a una gran proporción de hombres. El estudio de noviembre, por ejemplo, encontró que poco menos del 5 % de los hombres de la muestra fueron diagnosticados con disfunción eréctil después del covid-19.

Como señalan los presentadores de Slate, existen tratamientos ampliamente disponibles para la disfunción eréctil, como el fármaco sildenafilo (Viagra). E incluso un pene encogido se puede tratar o prevenir a través de lo que un urólogo llama “rehabilitación del pene”, que puede incluir ejercicios de estiramiento y/o dispositivos de bombeo. No pierdas toda esperanza si estás preocupado por la temida covid dick. Y para que conste, no hay evidencia en este momento de un vínculo entre la disfunción eréctil y vacunarse contra el covid-19.