Ya hay preparativos en Estados Unidos para lluvia radiactiva

El potencial de un armagedón nuclear aparentemente ha aumentado en los últimos meses, para gran confusión y preocupación de parte del público estadounidense. Ese potencial parece estar cristalizando en una preocupación legítima para el gobierno de los EE. UU., que recientemente anunció la compra de un fármaco utilizado en emergencias radiológicas y nucleares.

La idea de una guerra nuclear puede evocar imágenes de la Guerra Fría o incluso un futuro distópico distante, pero el gobierno de los EE. UU. está tomando en serio la amenaza de un ataque nuclear inminente mientras Rusia continúa su invasión de Ucrania. El Departamento de Salud y Servicios Humanos anunció la semana pasada el gasto de $290 millones en un medicamento contra la radiación llamado Nplate para agregarlo a las reservas del país para “emergencias radiológicas y nucleares”. Nplate, también conocido como romiplostim, se usa para tratar el recuento bajo de plaquetas en la sangre, con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos en 2021 para que el medicamento se use como tratamiento para las personas expuestas de forma aguda a la radiación.

Esto puede sonar como motivo de alarma, especialmente considerando la advertencia del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien propuso que el mundo está “a un error de cálculo” de la aniquilación nuclear en una conferencia de revisión de la ONU en agosto pasado. Un representante del Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo a Reuters que la compra era parte de un esfuerzo continuo para preparar al país para una amplia gama de amenazas, que incluyen un ataque nuclear.

“Por primera vez desde la crisis de los misiles en Cuba, tenemos una amenaza directa del uso de un arma nuclear si, de hecho, las cosas continúan por el camino que van”, dijo el presidente Joe Biden en una recaudación de fondos en Nueva York la semana pasada, como citado por Político. “No hemos enfrentado la perspectiva del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba”.

Imagen para el artículo titulado Ya hay preparativos en Estados Unidos para lluvia radiactiva

Imagen: Alice Bell-Black

 

Ya sea que el apocalipsis nuclear esté cerca o no, está claro que ha comenzado una campaña de mensajes para informar al público estadounidense sobre el potencial de una emergencia de radiación, así como qué hacer en el peor de los casos. En septiembre comenzaron a aparecer carteles en los trenes y estaciones de Port Authority Trans-Hudson (PATH) que describen exactamente eso. Para los no iniciados, el sistema ferroviario PATH es análogo al sistema de metro de Nueva York, excepto que el metro conecta las ciudades de Hoboken, Jersey City y Newark en Nueva Jersey con la ciudad de Nueva York. El PATH ve un promedio de 153.600 ciclistas todos los días de la semana, según datos del segundo trimestre de 2022, lo que crea una gran audiencia para una campaña de carteles como esta.

Los carteles describen qué hacer cuando/si ocurre una emergencia de radiación. Se indica a los residentes que se refugien dentro de un sótano o en medio de un edificio, esperen adentro para reducir la exposición a la radiación y se mantengan informados por radio, televisión, computadora o dispositivo móvil para obtener más instrucciones. Estas instrucciones son los procedimientos estándar sobre qué hacer en caso de una emergencia por radiación, y se reiteraron hace unos meses cuando el Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York publicó un anuncio de servicio público viral sobre el tema. Según la información que figura en la parte inferior del cartel, este mensaje en particular fue emitido por el Departamento de Seguridad Nacional.

La amenaza de un ataque nuclear es inminente, y el mensaje del gobierno de EE. UU. no es particularmente reconfortante. Si bien la ansiedad puede estar surgiendo en todo el país, todavía no estamos mirando el cañón de un silo de misiles. Algunos analistas políticos argumentan que las actitudes de Putin hacia una amenaza nuclear son “ruido de sables” (que el político ruso supuestamente tiene una larga historia) para avivar el miedo en Occidente. A medida que la situación en todo el mundo continúa desarrollándose, es mejor mantenerse informado.