Adiós a Notimex: Liquidación no ‘borrará’ malversación de 600 mdp, dice Sanjuana Martínez

La Agencia del Estado Mexicano Notimex era un “órgano propagandístico hueco” con un manejo irregular de al menos 600 millones de pesos por lo que su extinción podría quedar en un año y no implicará “amnistía” para actos de corrupción, estimó Sanjuana Martínez, directora general, en entrevista con medios de comunicación luego de una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“Hemos presentado más de 150 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por malversación de caudales públicos, de presupuesto.

“Estamos hablando casi de 600 millones de pesos, que se puede duplicar, porque son varias administraciones”.

La periodista negó que haya llegado a la agencia precisamente para eliminarla, pues “lo hubiéramos hecho el primer día, estuvimos cuatro años intentándolo, cuatro años que han servido para documentar actos de corrupción”.


Destacó que la liquidación de la agencia no significará “amnistía” para estos actos de corrupción, pues incluso la Secretaría de la Función Pública ya inhabilitó a Conrado García y Andrea Urreta Torres, exlíderes sindicales.

Sobre la liquidación de los trabajadores, refirió que serán 40 los considerados.

“La lista de emplazamiento inicial es la que cuenta, la de emplazamiento de huelga, va a entrar una liquidadora autorizada por la Secretaría de Hacienda, y la liquidadora marca los tiempos y cómo hacerlo”.

Agregó que los tiempos que manejan las liquidadoras son “complejos”, pero estimó que podría ser de un año.


Ante las críticas que generó el que Notimex siguió erogando presupuesto pese a estar en huelga desde hace cuatro años, justificó que sólo fueron salarios de 70 trabajadores que “quedamos a fin de desarrollar actividades sustantivas en defensa del patrimonio nacional”.

Sobre la versión del Presidente de que no se requiere la agencia ante la existencia de La Mañanera, destacó que la conferencia es una “nueva narrativa periodística, que tiene que ver con un portavoz que diariamente se enfrenta a una maquinaria de preguntas y aborda los temas de forma transparente”.

Destacó que la agencia que recibió sólo manejaba boletines, y no era una agencia sino un “órgano propagandístico hueco”.