‘Agatha’ llega a México: toca tierra en San Pedro Pochutla como huracán categoría 2

El huracán Agatha está ya en México: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que el centro del fenómeno tocó tierra en las inmediaciones de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

La dependencia apuntó que Agatha entró al país alrededor de las 15:30 horas, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora.

En las próximas horas, el huracán provocará lluvias torrenciales puntuales (mayores a 250 milímetros) en Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Chiapas, e intensas (de 75 a 150 milímetros) en zonas de Guerrero, Tabasco y Veracruz.

La dependencia añadió que existe la probabilidad de que localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán registren precipitaciones que vayan de los 50 a 75 milímetros.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, añadió el servicio.

¿Hacia dónde se moverá ‘Agatha’?

La dependencia explicó que el huracán avanzará con dirección noreste con una velocidad de 13 kilómetros por hora. Se prevé que en las primeras horas del martes se debilite a tormenta tropical y se ubique sobre el este de Oaxaca .

Para la tarde del martes 31, el pronóstico es que Agathasea solo ya una baja presión remanente y que esté localizada a 65 kilómetros al sur-sureste de Coatzacoalcos, Veracruz.