Alerta en el oriente de México por Karl

El Gobierno mexicano llamó este martes autoridades estatales y municipales y a la población de varios estados al oriente del país, a extremar medidas de precaución para prevenir daños a la vida de las personas, ante el desarrollo de la tormenta tropical Karl.

El sistema, que se formó este día y que se dirige hacia el estado de Golfo de México, provocará un temporal de lluvias en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, informó del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta “tiene un movimiento errático y lento“, frente a las costas de Veracruz y Tabasco, se prevé que “entre martes y miércoles continúe desplazándose hacia el noroeste y que, a partir de mañana, durante la tarde-noche, cambie su trayectoria hacia la costa central de Veracruz“, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.

Advirtió que de continuar con esta trayectoria “tocaría tierra durante la noche del jueves y madrugada del viernes, entre San Rafael y Alto Lucero, Veracruz, para continuar hacia la zona montañosa central de la misma entidad”.

Detalló que sus bandas nubosas ocasionan nublados y lluvias en Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje elevado en costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

En su recorrido, las bandas nubosas también provocarán lluvias de intensas a torrenciales en Veracruz y Puebla, así como lluvias de muy fuertes a intensas en Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Además, provocarán lluvias fuertes en localidades de Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México y al acercarse a Veracruz, los vientos se intensificarán hasta 100 km/h y se prevé oleaje de 2 a 4 metros en la costa de esa entidad.

“En total, del 11 al 14 de octubre se prevén acumulados de lluvias de 300 a 350 milímetros (mm) en Veracruz, de 150 a 250 mm en el oriente de Puebla y de 150 a 200 mm en Tabasco y el norte de Oaxaca y de Chiapas“, precisó Méndez Girón.

A las 22:00 h, Karl se ubicó 200 kilómetros (km) al noreste del Puerto de Veracruz.

Además, registra “vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento lento hacia el noroeste a 9 km/h”.

El SMN llamó a la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña o deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, a seguir las indicaciones y lineamientos de las autoridades marítimas y locales, en relación con la prevención y salvaguarda de la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.

Con información de EFE