AMLO cuestionó el testimonio del exembajador de EU en México durante el juicio a García Luna
El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el testimonio del exembajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, en el juico a Genaro García Luna:
Había una relación, y eso se puede probar estrechísima, íntima, entre las agencias de Estados Unidos y el gobierno de México y resulta que no sabía y que sólo le llamó la atención la pecera o el acuario en la casa de García Luna”.
Dijo que aunque participó como testigo en el proceso judicial estadunidense, este exfuncionario “no dice nada” y “sería bueno que se hiciera una reconstrucción sobre la época de este embajador que habló ayer”, de quien recuerda que vino a sustituir a un embajador que se confrontó con Felipe Calderón.
Wayne llegó a la salida del embajador estadunidense Carlos Pascual para evitar “distraer” la relación entre México y Estados Unidos, en 2011, por las críticas que el diplomático hizo al gobierno del panista en torno a la guerra contra el narcotráfico y de las que expresó descontento el expresidente panista.
“Se atrevía a hacer juicios este embajador (Pascual) sobre lo que estaba a pasando en México sobre el comportamiento de las instituciones de seguridad”, recordó López Obrador, mientras que Wayne fue representante de Estados Unidos en México cuando había más violencia, dijo.
“De más enfrentamientos y asesinatos cuando se elevó como nunca el índice de letalidad, entonces como que no se enteró de nada y que nada más convivió con García Luna, pero todavía hay que esperar a lo mejor también está contemplado como testigo el anterior embajador Pascual que a ese le tocó y él fue muy activo cuando el enfrentamiento en donde perdió la vida fue asesinado en el combate Beltrán Leyva”, expuso.
El mandatario federal agregó que días después de ese enfrentamiento “un marino que había participado, en Paraíso, fue un comando y asesinado a toda su familia”.
Consideró que Pascual “supo muchísimas cosas, pero a lo mejor sí lo tienen contemplado”.
En torno a si en México se abriría una investigación por el testimonio de Héctor Villarreal Hernández, extesorero del gobierno de Coahuila, con Humberto Moreira a quien se le acusa de interceder por el funcionario ante Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal, para publicar información que limpiara la imagen del exsecreario de seguridad, el presidente pidió “no adelantar nada”, para no tomar decisiones sin el análisis necesario y “buscando siempre contar con pruebas para no fabricar delitos”.
El objetivo, dijo, es que no se hagan juicios anticipados y esperar a lo que resuelva el jurado en el juicio a García Luna en Estados Unidos.
“Van a venir más testimonios y tenemos también que actuar con mucha responsabilidad para que, sin ocultar nada, tener elementos sólidos, creíbles y no hacer conjeturas, vamos a esperarnos porque no olvidemos que todavía es un juicio hay que esperar más sobre esto. Y vamos a poder decir muchas cosas”, concluyó.