AMLO sin dinero para grupos vulnerables: ONG

Por Luis Alonso Pérez | El presupuesto contemplado para los programas insignia de AMLO no alcanza ni para atender a una tercera parte de los jóvenes desempleados, personas mayores y con discapacidad, advierte Gesoc.

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, someterá a consulta este fin de semana la implementación de tres programas para el desarrollo de grupos vulnerables: aumentar la pensión a adultos mayores, becar a jóvenes que no estudian ni trabajan, y pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad.

Si la población da el visto bueno a estos tres programas, la federación no contará con el presupuesto suficiente para atender ni siquiera a una tercera parte de los beneficiarios durante el primer año de su operación, de acuerdo con los montos anunciados por el equipo de transición de López Obrador, reveló el centro de análisis e investigación Gesog, A.C., en su Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) 2018.

Para los tres programas de desarrollo social que se buscan implementar en el primer ejercicio fiscal de la nueva administración, se tiene planeado destinar un presupuesto total de 157 mil 840 millones de pesos, pero las estimaciones de Gesog, basadas en cifras oficiales de CONAPO y el INEGI, indican que los recursos requeridos para los tres programas ascienden a 487 mil 743 millones de pesos.

Durante su presentación, los investigadores responsables del proyecto exhortaron a la Cámara de Diputados a que, se revise y analice la viabilidad presupuestal y de cobertura poblacional de los programas sociales.

Las cifras no cuadran

El estudio de Gesog precisa que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca proporcionar un estímulo mensual de 3,600 pesos a 2.3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, tendrá un presupuesto de 22 mil millones, según anunció el equipo de AMLO. Sin embargo,

Ahora bien, la población de jóvenes que no estudian ni trabajan, estimada por el INEG, considera la existencia de 3.9 millones de jóvenes en ese rango de edad. Esto significa que, para otorgar un subsidio a la población potencial del programa, el costo total presupuestario sería de 168 mil 480 millones de pesos, advierte el Gesog.

Para el programa de Pensión a Personas con Discapacidad se propone un presupuesto anual de 15 mil 840 millones de pesos que busca una cobertura de un millón de personas con discapacidad de escasos recursos, mientras que las estimaciones del centro de investigación consideran que se requiere un costo anual de 120 mil 926 millones de pesos.

Por último, duplicar el monto de la Pensión para Adultos Mayores implicaría un gasto total de

198 mil 337.5 millones de pesos anuales, pero -hasta el momento- sólo se ha considerado un presupuesto anual de 120 mil millones de pesos, advirtió la organización ciudadana.