Banxico ‘copiará’ a la Fed… por partida doble: BofA prevé dos aumentos de 75 puntos

El Banco de México aplicará aumentos consecutivos de 75 puntos base a su tasa de interés en sus reuniones de junio y agosto e incluso, en los próximos meses, podría considerar un aumento del costo de los préstamos entre reuniones, esto a medida que los encargados de la política monetaria luchan contra la inflación por encima de la meta, pronosticó Bank of America (BofA).

Banxico subirá el referencial a 9.5 por ciento en el próximo mes de diciembre, por encima del pronóstico anterior del 9 por ciento, escribieron este jueves en una nota los economistas del BofA, Carlos Capistrán y Christian González Rojas.

Nunca, desde que comenzó el régimen de metas de inflación en 2008, la Junta de Gobierno del Banxico ha elevado los costos de endeudamiento en más de medio punto porcentual.

“No descartamos una decisión intrajunta en los próximos meses”, escribieron. “Banxico está tratando de elevar la tasa rápidamente para reducir la inflación subyacente y evitar que el peso se deprecie mucho frente al dólar, para evitar amplificar las presiones externas de precios”, añadieron.

El Banxico ha elevado los costos de endeudamiento en 300 puntos base en un año para combatir el aumento de los precios al consumidor que, según el banco, aún no han alcanzado su punto máximo.

Los encargados de formular las políticas monetarias se enfrentan a una mayor presión de ajuste después de que la Reserva Federal elevó esta semana sus costos de endeudamiento en la mayor magnitud desde 1994. Incluso así, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado la política monetaria, diciendo que perjudica el crecimiento.

México sigue ‘llenando el ojo’ de inversionistas

A los inversionistas les gusta México, sus crecientes tasas y la fortaleza del peso, a pesar de la alta inflación, escribieron Capistrán y González Rojas en el informe luego de reuniones con clientes en Estados Unidos y Europa durante un período de dos semanas.


Todos los inversionistas con los que hablaron Capistrán y González Rojas favorecían el peso y muchos parecen estar todavía buscando oportunidades para comprar la moneda. BofA prevé que el peso se mantendrá fuerte a pesar de que sus modelos indican que está sobrevaluado cuando se fortalece a más de 20 por dólar.

BofA también destacó la relativa calma en México, describiendo al país como un “oasis” en comparación con otros países latinoamericanos en medio de la falta de eventos políticamente relevantes hasta las próximas elecciones presidenciales a mediados de 2024.