¿Desquiciada o anticolonial? La respuesta de AMLO al Parlamento Europeo divide a México

En su pronunciamiento, la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de «borregos» a los parlamentarios europeos y lamentó que apoyen iniciativas en contra de la llamada Cuarta Transformación de la vida pública de México.

También criticó a los países europeos por enviar armamento a Ucrania en el contexto del conflicto que sostiene ese país con Rusia.
«Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial», reprochó el Gobierno mexicano luego de que el Parlamento Europeo llamó a las autoridades mexicanas a garantizar la protección de los periodistas y defensores de derechos humanos en el país.

El espacio legislativo señaló directamente a López Obrador, acusándolo de denigrar e intimidar a periodistas independientes, además de activistas y propietarios de medios de comunicación.

Protesta de periodistas en México tras el asesinato de tres colegas en enero de 2022. - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022

Polarizadas reacciones

 

Ante el mensaje emitido por el Gobierno de México, políticos, periodistas e integrantes de la sociedad civil expresaron mensajes de apoyo, rechazo y controversia. Alrededor de sus opiniones, millones de mexicanos se envolvieron en un debate que sólo tiene dos polos: en contra o a favor de López Obrador.

El diputado federal Gerardo Fernández Noroña, representante popular del Partido del Trabajo (PT) y un aliado del presidente, esta vez no estuvo de acuerdo con la posición de la Presidencia de la República.

Sin embargo, manifestó también que al recinto parlamentario europeo le interesa más defender a las empresas de su continente que a los periodistas mexicanos.

«Ciertamente nunca les ha importado la integridad de los periodistas mexicanos, ni ayer ni hoy. Defienden los intereses de las grandes empresas europeas generadoras de electricidad. Están defendiendo el saqueo de 490.000 millones de pesos (unos 22.875 millones de dólares), sumado a sus legítimas ganancias», apuntó el legislador.

El monero Rafael Barajas El Fisgón estimó que, quienes rechazan el comunicado del Ejecutivo ante el Parlamento Europeo, desean que México se mantenga en condiciones de colonización.

El académico español en ciencias políticas Juan Carlos Monedero celebró la soberanía mexicana y cuestionó al recinto europeo. Su opinión generó una gran polarización en redes sociales, ya que dijo que buena parte del Parlamento europeo está a manos de la extrema derecha.

Una de las contradicciones más grandes en torno al comunicado del Gobierno de México, fue el de la empresaria y diputada federal Patricia Armendáriz, quien primero calificó de «burdo» el escrito, pero más adelante estimó que, efectivamente, algunos integrantes de la comunidad europea ven a México como tierra de conquista.

El opinólogo Pablo Majluf, opositor de López Obrador, trató de hacer un chiste sobre el pronunciamiento asegurando que seguramente el original tenía «su embarradita de pipián», afirmación que fue calificada como clasista por diversos internautas.

El director editorial del diario Excélsior, Pascal Beltrán del Río, ironizó acerca del pronunciamiento federal y lo calificó de desquiciado.

Beltrán del Río es uno de los periodistas más críticos del Gobierno de López Obrador.

Un mitin de Morena, el partido oficial del Gobierno de México - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022