¿Desquiciada o anticolonial? La respuesta de AMLO al Parlamento Europeo divide a México

En su pronunciamiento, la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de «borregos» a los parlamentarios europeos y lamentó que apoyen iniciativas en contra de la llamada Cuarta Transformación de la vida pública de México.
El espacio legislativo señaló directamente a López Obrador, acusándolo de denigrar e intimidar a periodistas independientes, además de activistas y propietarios de medios de comunicación.
Polarizadas reacciones
Ante el mensaje emitido por el Gobierno de México, políticos, periodistas e integrantes de la sociedad civil expresaron mensajes de apoyo, rechazo y controversia. Alrededor de sus opiniones, millones de mexicanos se envolvieron en un debate que sólo tiene dos polos: en contra o a favor de López Obrador.
El diputado federal Gerardo Fernández Noroña, representante popular del Partido del Trabajo (PT) y un aliado del presidente, esta vez no estuvo de acuerdo con la posición de la Presidencia de la República.
Sin embargo, manifestó también que al recinto parlamentario europeo le interesa más defender a las empresas de su continente que a los periodistas mexicanos.
«Ciertamente nunca les ha importado la integridad de los periodistas mexicanos, ni ayer ni hoy. Defienden los intereses de las grandes empresas europeas generadoras de electricidad. Están defendiendo el saqueo de 490.000 millones de pesos (unos 22.875 millones de dólares), sumado a sus legítimas ganancias», apuntó el legislador.
El académico español en ciencias políticas Juan Carlos Monedero celebró la soberanía mexicana y cuestionó al recinto europeo. Su opinión generó una gran polarización en redes sociales, ya que dijo que buena parte del Parlamento europeo está a manos de la extrema derecha.
El opinólogo Pablo Majluf, opositor de López Obrador, trató de hacer un chiste sobre el pronunciamiento asegurando que seguramente el original tenía «su embarradita de pipián», afirmación que fue calificada como clasista por diversos internautas.
El director editorial del diario Excélsior, Pascal Beltrán del Río, ironizó acerca del pronunciamiento federal y lo calificó de desquiciado.
Beltrán del Río es uno de los periodistas más críticos del Gobierno de López Obrador.