El PAN envía una carta a Zaldívar para pedir que la Corte resuelva sobre el desafuero de Cabeza de Vaca

El Partido Acción Nacional (PAN) exhortó este martes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a asumir su responsabilidad y resolver de forma oportuna lascontroversias constitucionales como la que comenzó con el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

En un comunicado, el PAN aseguró que envió una misiva dirigida a Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, para expresar su preocupación por “la notoria discrecionalidad imperante en la resolución de ciertos casos”.

Acción Nacional menciona como ejemplo que la Corte ha pospuesto en diversas ocasiones la discusión de las controversias constitucionales, interpuestas por elCongreso de Tamaulipas, contra el desafuero y la orden de aprehensión de García Cabeza de Vaca.

“Es incomprensible que se postergue indefinidamente en la lista de asuntos para resolución el proyecto para el retiro de la inmunidad procesal de los servidores públicos locales, presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, acerca de dos controversias constitucionales promovidas por el Congreso de Tamaulipas en contra de poderes y órganos federales”, señaló el PAN.

Destacaron que el ministro Juan Luis González ya advirtió que corresponde a los congresos locales determinar, en última y definitiva instancia, si la Federación puede perseguir penalmente a un servidor público local.

“A pesar de la existencia de diversos precedentes razonados y votados por los integrantes de la Primera Sala, y de que ya se han circulado proyectos de resolución, las controversias siguen en espera de fallo”, manifestó el PAN.

Según el partido, la SCJN no debe sólo resolver si fue lícita o no la actuación de la Cámara de Diputados o del juez de control de desconocer la determinación del Congreso de Tamaulipas de no avalar la declaración de procedencia del gobernador.

La cuestión, señalaron, es si basta una denuncia “falaz”, una bancada del gobierno en la Cámara de Diputados y un juez “que actúen por consigna” para remover de sus cargos a gobernadores y funcionarios locales.

Francisco García Cabeza de Vaca es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación equiparada.

Aunque la Cámara de Diputados aprobó quitarle el fuero al mandatario para que enfrentara los cargos que le imputa la FGR, el Congreso de Tamaulipas evitó su desafuero y su validez está pendiente de resolverse en la Corte.