Estos son los restaurantes de clase alta del porfiriato… ¿aún existen?

El Porfiriato fue un periodo de la historia de México donde gobernó una sola persona: Porfirio Díaz, esto en los periodos 1877-1880 y 1884-1910. Durante ese lapso, el país experimentó un crecimiento industrial y económico, que acrecentó los bolsillos de la clase alta, pero también generó profundas desigualdades que detonarían la Revolución Mexicana.

Durante el Porfiriato se crearon obras como el Palacio de Bellas Artes que le dieron una nueva cara a la Ciudad de México; de igual modo se crearon restaurantes donde solía comer la clase alta y que, inclusive, llegaron a ser visitados por Porfirio Díaz. A continuación te decimos cuáles eran y sin aún existen.

Restaurantes de la clase alta durante el Porfiriato

  • La Ópera Bar

Desde 1876, el restaurante bar la Ópera Bar abrió sus puertas, pero hasta el año 1900 se mudó al número 10 de la avenida 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. A partir de esa fecha empezó a ofrecer coctelería de talla nacional e internacional, incluso, los dueños mandaron a traer una barra a Nueva Orleans, Estados Unidos.

La Ópera Bar llegó a ser visitado por Porfirio Díaz (Especial)

 

Uno de los clientes más distinguidos que tuvo el lugar fue Porfirio Díaz, quien solía acudir junto a su esposa Carmelita Romero Rubio, aparte de José Yvés Limantour, quien fue ministro de Hacienda durante ese periodo. Curioso resulta el hecho de que Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, también llegó a comer (y beber) en este restaurante que aún sigue dando servicio.

  • Palm Garden Hotel Geneve

El 20 de noviembre de 1910 estalló un movimiento armado que sería conocido como la Revolución Mexicana con el pasar de los años; ese mismo día, sólo que por la mañana, Porfirio Díaz acudió a desayunar al Palm Garden Hotel Geneve, un restaurante de lujo y que sólo estaba destinado a las clases altas del Porfiriato.

El Palm Garden también llegó a recibir a Porfirio Díaz (Especial)

 

Este hotel surgió en 1898, con el destino de atraer a los clientes extranjeros que venían a realizar inversiones en México; la construcción estuvo a cargo del canadiense Thomas Sinclair Gore. Los personajes de la política y la cultura no dudaban en ir al restaurante del hotel, que aún se encuentra abierto en la calle Londres 130, de la colonia Juárez.

  • La Hostería de Santo Domingo

Aún en pie, el edificio de la Hostería de Santo Domingo albergó el restaurante más antiguo de México, ya que data de 1860. Durante buena parte del Porfiriato, este sitio se convirtió en lugar de reunión para la clase alta y algunos de los políticos más influyentes; en este caso, no hay registros históricos de que fuera visitada por Porfirio Díaz.

La Hostería de Santo Domingo llegó a ser el restaurante más antiguo de la Ciudad de México (Especial)

 

Platillos elaborados con maíz, frijol y chile son la base del menú de la Hostería de Santo Domingo; durante el México posrevolucionario, el lugar llegó a reunir a personajes de la cultura, como el pintor Dr. Atl o el escritor Salvador Novo. El lugar fue uno de los afectados por la pandemia de COVID-19 y ya no ofrece servicio.

¿Qué comía la clase alta durante el Porfiriato?

Durante el Porfiriato, las personas que formaron parte de la clase alta solían acudir a fastuosos restaurantes o fiestas, donde se servían bebidas alcohólicas como vino blanco, jerez o coñac. Uno de los banquetes ofrecidos por Porfirio Díaz incluyó platillos como muslos de ganso en conserva o pierna de cordero.

En el Porfiriato hubo un afán de emular el estilo francés, tanto en la arquitectura como en la gastronomía, sobre todo en los que eran consumidos por la clase alta:faisanes, perdigones, gansos y otras aves formaron parte de la gastronomía que llegó a degustar la clase alta en dicho periodo.