Exfiscal de Nayarit acusa a Genaro García Luna y Felipe Calderón de pactar con «El Chapo» Guzmán
Edgar Veytia, exfiscal del estado de Nayarit en el gobierno de Roberto Sandoval, involucró de manera indirecta al expresidente Felipe Calderón con el Cártel de Sinaloa al testificar en el juicio por narcotráfico en contra de Genaro García Luna.
Al presentarse como testigo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Veytia mencionó a Calderón y a García Luna al hablar sobre una reunión de seguridad convocada por el entonces presidente en la Ciudad de México en 2011, siendo Ney González Sánchez el gobernador nayarita.
Veytia, que en ese entonces era el encargado de la Seguridad Pública del municipio de Tepic, y Sandoval alcalde de la capital nayarita y ya en campaña por la gubernatura, habló de lo que presuntamente Calderón y García Luna ordenaron a Ney González Sánchez.
Observando directamente a García Luna desde el banquillo de los testigos en la sala 8D de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, Veytia dijo: “Calderón y García Luna le dijeron al gobernador (Ney González Sánchez) que en Nayarit la línea era del Chapo”.
La declaración de Veytia fue en referencia a que en el estado nayarita la supuesta orden emanada del entonces presidente y su secretario de Seguridad Pública (SSP) para las autoridades estatales fue de proteger y apoyar a la facción del Cártel de Sinaloa, comandada por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, la de Ismael “El Mayo” Zambada García y la de Gonzalo Isunza Isunza “Macho Prieto”.
Es que Veytia, durante su testimonio, había declarado que Nayarit era una plaza dominada por la fracción del Cártel de Sinaloa manejada por Arturo Beltrán Leyva hasta 2009, cuando lo mató la Marina, y luego por el hermano del capo fallecido, Héctor.
“Me sorprendió”, acotó Veytia en referencia al mandato de Calderón y García Luna, que de manera indirecta él escucho de labios del entonces gobernador Ney González Sánchez.
“Busqué al contacto de la gente del Chapo en Nayarit que eran ‘El Cero 2’, ‘Albert’ y ‘El Pelocho’”, apunto Veytia.
El exfiscal de Nayarit nunca habló de manera directa de que él presenciara o escuchara ni la orden de Calderón ni de García Luna sobre brindar protección en el estado a las fracciones del Cártel de Sinaloa, enemigas de los Beltrán Leyva.
Agregó en su testimonio que después de esto, personeros de “El Chapo”, “El Mayo” y “Macho Prieto”, lo buscaron en otras dos ocasiones ya siendo fiscal en la gubernatura de Sandoval, y le ofrecieron unos 15 millones de dólares por la plaza nayarita, pero que él le fue fiel a los Beltrán Leyva y a su jefe de la plaza, Juan Francisco Patrón Sánchez, “H2”.
La ambigüedad del testimonio de Veytia quedo de manifiesto al indicar que de terceros y nunca de manera directa, se enteró que presuntamente García Luna estaba coludido con el narcotráfico.
Aseguró que lo vio personalmente en una ocasión, cuando acompañó a Sandoval a la capital mexicana, y que el secretario de Seguridad Pública les dio un tour por el búnker, el centro de inteligencia nacional creado bajo el cobijo de la ahora desaparecida Iniciativa Mérida.
En lo que sí fue enfático fue en que colaboró con los Beltrán Leyva, que lo sobornaron, grabó a Sandoval, que participó en más de 10 asesinatos, que le gustaba torturar con electricidad y la técnica del submarino a las personas, y que era un funcionario público totalmente corrupto.
En febrero de 2014, Edgar Veytia fue detenido en San Diego, California, y casi de inmediato empezó a cooperar con la justicia estadunidense; en 2019 fue sentenciado a 20 años de cárcel en la misma corte donde hoy enjuician a García Luna también por delitos de narcotráfico.
Veytia nunca había mencionado antes a García Luna
Florian Miedel, uno de los abogados de García Luna, exhibió al testigo de los fiscales al explicar ante el juez Brian Cogan y el jurado que nunca antes del arresto de su defendido (el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas), Veytia había mencionado el nombre del exsecretario de Seguridad Pública.
Admitiendo esto a regañadientes, Veytia se defendió matizando que no habló de García Luna antes de que se enterara de su arresto en Dallas, porque nunca le preguntaron de eso, sino sobre la corrupción y narcorrupción en Nayarit.
Con sus preguntas, Miedel dejó establecido en la corte que Veytia se prestó a testificar en el juicio de García Luna con la esperanza de que el Departamento de Justicia lo haga testigo cooperante, algo que nunca le ofreció, y que con ello además le reduzcan su sentencia.
Testifica el exembajador Anthony Wayne
Antes de que se presentara Veytia como testigo de los fiscales, concluyó el interrogatorio al exembajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien simplemente habló del manejo de las agencias de inteligencia y seguridad de su país en territorio mexicano.
El exembajador acotó que la DEA, en sus años de representante de Estados Unidos en México, le dijo que la Policía Federal no era de confiar en sus acciones en contra del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, pero que nunca le dijeron la presunta colusión de García Luna con el crimen organizado y la organización sinaloense.
José Moreno, agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), también se presentó como testigo de los ficales ante el juez Cogan y el jurado.
Moreno repitió el testimonio y las pruebas que dio en el juicio contra “El Chapo” Guzmán en esta misma corte, sobre los incidentes en febrero de 2012 cuando en Los Cabos, Baja California, no pudieron capturar al capo sinaloense por la sospechosa inoperancia de la Policía Federal.
La última testigo de la fiscalía en la segunda audiencia de la tercera semana del juicio fue Marlene Tarantino, una oficial del Servicio Federal de Inmigración de Estados Unidos, que empezó a explicar cómo García Luna mintió en su solicitud de ciudadanía estadunidense por naturalización, que presentó el 1 de junio de 2018.