Fondo de Pensiones del Bienestar: ¿Quiénes serán los beneficiarios del IMSS e ISSSTE?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el ‘banderazo’ de salida para el pago de los primeros complementos a trabajadores jubilados que se beneficiarán con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Se prevé que con este nuevo fondo, los trabajadores que ganan el salario promedio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se jubilen con el 100 por ciento de su sueldo, con ayuda de un complemento solidario.

Los beneficiarios son empleados del IMSS, quienes comenzaron a laborar después de junio de 1997 y se pensionen a partir de la entrada en vigor de la ley.

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se benefician quienes estén en el régimen de cuentas individuales y se pensionen a partir de la entrada en vigor de la Ley.

¿Cuántos trabajadores del IMSS e ISSSTE se han beneficiado con el Fondo de Pensiones del Bienestar?

El IMSS ha recibido 335 solicitudes de pensión de vejez, entre el 2 de mayo y el 14 de junio de 2024, de las cuales se han beneficiado a 249 trabajadores, hasta ahora, quienes recibirán su complemento de pago por el Fondo de Pensiones del Bienestar.

Zoé Robledo, titular del IMSS, explicó que para hacer el trámite solo es necesario acudir a alguna de las ventanillas únicas que hay en las Unidades de Medicina Familiar y seguir los pasos del proceso.


En el caso del ISSSTE, se ha beneficiado a las primeras 31 personas, hasta el 14 de junio, de las cuales hay 20 hombres y 11 mujeres.

Bertha Alcalde, titular del ISSSTE, detalló que el Instituto tiene 35 ventanillas de atención en las Oficinas de Representación Estatal y Regional, así como una ventanilla de información.

Las sedes de las ventanillas únicas de atención se consultan a través de la página fondodepensionesparaelbienestar.gob.mx en la primera sección Ventanilla única.

Es importante mencionar que para obtener el complemento del Fondo de Pensiones no es necesario realizar un trámite extra al que se realiza para obtener la pensión de vejez.