Gobierno anuncia beneficios fiscales para las empresas que inviertan en el Corredor Interoceánico

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó este lunes un decreto en el que se anuncian beneficios fiscales y facilidades administrativas a las empresas que inviertan en las zonas conocidas como polos de desarrollo para el bienestar, del Corredor Interoceánico. 

De acuerdo con el documento difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estas medidas se podrían aplicar a quienes inviertan en sectores de semiconductores, automotriz, eléctrica y electrónica, farmaceútica, agroindustria, tecnología, así como metales y petroquímica.

Como requisito, Hacienda señala que las actividades económicas deben llevarse a cabo en lo que se denomina como “polos de desarrollo para el bienestar”, zonas específicas al interior del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con el estatuto orgánico del Corredor Interoceánico. 

En un comunicado, las autoridades explicaron que estas empresas quedarán exentas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los primeros tres años, después en el cuatro, cinco y seis pagarán el 50%.

Mientras que las operaciones en estas zonas económicas quedarán exentas de IVA y también se permitirá su recuperación en compras fuera de estos polos.

Los contribuyentes que busquen convertirse en beneficiarios de estas medidas, deberán estar al corriente con sus obligaciones fiscales, así como ser propietarios o mantener una concesión en algún polo de desarrollo para el bienestar.

Además, se indica que si los contribuyentes dejan de cumplir con estos requisitos, ya no serán acreedores de estos beneficios.

El decreto firmado por el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el presidente Andrés Manuel López Obrador; y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

El pasado 12 de mayo, se publicó en el DOF el acuerdo donde se declaran como “polos de desarrollo para el bienestar” a más de 462 hectáreas en Texistepec y Jáltipan de Morelos, Veracruz, así como 82 hectáreas en Salina Cruz, Oaxaca.