Huracán ‘Beryl’ pegará en México como categoría 2: Estos serán los estados más afectados por lluvias
El huracán Beryl impactará las costas de Quintana Roo con más fuerza de lo previsto, según informaron las autoridades, quienes dijeron que llegará en la noche del jueves 4 de julio como huracán categoría 2 con posibilidades incluso de categoría 3.
Hasta el martes 2 de julio se tenía previsto que el huracán Beryl, el segundo de la temporada, impactara las costas mexicanas como categoría 1 tras su paso por las islas del Mar Caribe como Jamaica; sin embargo, el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que el impacto será mayor.
“Existe la posibilidad de que pueda impactar como categoría 3, ya que en esa zona tenemos aproximadamente unos 100 kilómetros antes de las costas de Quintana Roo donde los vientos son débiles. Hay una cizalladura de vientos fuertes que están chocando con el huracán, eso lo va a debilitar a un huracán de categoría 3; sin embargo, frente a la costa de Quintana Roo hay una cizalladura de viento débil y eso permite que el huracán se pueda intensificar”, explicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Dijo que si el huracán pasa la zona de cizalladura fuerte como categoría 3, es muy probable que impacte con esa categoría y que no se degrade; sin embargo, se debe esperar el desarrollo de Beryl en la zona.
De acuerdo con el reporte de Conagua, Beryl impactará Quintana Roo entre las 22:00 horas del jueves 4 y las 2 horas del viernes 5 de julio.
Huracán ‘Beryl’: ¿Qué estados serán los más afectados por las lluvias?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este será el acumulado de lluvias por los estados afectados ante el paso del huracán Beryl:
- Tamaulipas: De 300 a 350 milímetros.
- Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo: De 200 a 250 milímetros.
- Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Oaxaca y Tabasco: De 100 a 150 milímetros.
Se prevé que la etapa de fuertes lluvias sea del miércoles 3 al lunes 8 de julio, por lo que las autoridades señálan que es posible el desbordamiento de algunas presas que se llenaron con el paso de la tormenta tropical Alberto.