La frontera más transitada de México y Estados Unidos vuelve a su frenética normalidad

La espera terminó. Este lunes se temía un caos en la frontera entre la ciudad mexicana de Tijuana y San Diego, en Estados Unidos. Uno de los cruces más activos del mundo ha vuelto a la normalidad después de 20 meses cerrado por la crisis del coronavirus. Miles de mexicanos hicieron fila la noche del domingo en sus automóviles para cruzar al otro lado desde el primer minuto del 8 de noviembre, cuando las autoridades estadounidenses flexibilizaron los requisitos de entrada para viajes no esenciales en los 3.200 kilómetros de línea entre ambos países. La reapertura de este lunes, sin embargo, ha reactivado una fluida relación bilateral que estaba coja sin el libre tránsito en las 22 aduanas entre los dos países.

Las autoridades de la ciudad de Baja California registraron 35% menos del tráfico esperado. Esto a pesar de que los primeros autos comenzaron a formarse en las garitas fronterizas desde las ocho de la noche del domingo. Armados con mucha paciencia, los automovilistas imaginaron lo peor. Pero lo peor no llegó. La espera fue solamente de dos horas, un tiempo similar al que se registraba antes de la crisis sanitaria. Por la tarde de este lunes el tiempo promedio de espera por cruce de los vehículos era entre 80 y 90 minutos en San Ysidro, una de los puertas de entrada más transitadas.

El camino imposible de los haitianos hacia Estados Unidos

Las autoridades de San Diego han aconsejado a los viajeros planear con tiempo los cruces de las próximas semanas. La vuelta a la normalidad ha sido tersa este lunes, pero los responsables de vigilar el cruce entre ambos países pronostican unas semanas complicadas de cara al Black Friday, que da inicio a la temporada de ofertas en los comercios hasta las vacaciones de fin de año. “La próxima semana veremos las larguísimas líneas que siempre se forman”, ha dicho Javier Delgado, secretario de Movilidad de Tijuana.

El servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) ha aconsejado a los viajeros evitar los cruces en las horas de máximo tráfico: de cuatro a nueve de la mañana de lunes a viernes y de dos de la tarde a doce de la noche los fines de semana. Las garitas de San Ysidro y Otay Mesa, han recordado las autoridades este lunes, vuelven a operar las 24 horas del día.

Desde este lunes todos los mayores de 18 años que no sean ciudadanos o residentes de Estados Unidos necesitan mostrar su certificado de vacunación contra la covid-19 y una prueba PCR o de antígenos negativa. Desde enero de 2022 toda persona que quiera ingresar al país norteamericano necesitará tener las dos dosis de inmunización. “Los viajeros completamente vacunados y que tengan sus documentos en regla (visa) ahora pueden entrar a Estados Unidos por tierra o ferri con propósitos no esenciales como lo son visitas de amigos y de turismo”, ha dicho este lunes Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Interior.

Esto ha provocado ciertas decepciones a las puertas de Estados Unidos. Las vacunas reconocidas por los estadounidenses, las mismas que la Organización Mundial de la Salud, no son completamente compatibles con algunas de las que se han aplicado en México. “No sabía eso… ya hasta tenía planes para cruzar”, dijo a ReutersDonato Suárez, un conductor de Tijuana que no podrá ingresar de momento a Estados Unidos por haber sido inoculado con la vacuna china contra la covid-19 de CanSino. México ha recibido 161 millones de dosis. De estas, 32 millones son de SinoVac y CanSino y 19,1 millones de la Sputnik V, que no han recibido la aprobación de la FDA estadounidense.