Las utilidades de Pemex se multiplican por ocho ante el alza del precio del petróleo

A worker checks the level of gasoline in an underground tank at a Petroleos Mexicanos (PEMEX) gas station in Ciudad Juarez, Chihuahua state, Mexico on Thursday, July 21, 2022. As nations across the globe scramble for energy in the face of a pandemic supply crisis, extreme weather and the Russian war on Ukraine, Mexico -- at least, right now -- is sitting pretty. Photographer: Paul Ratje/Bloomberg

El alza en el precio del petróleo a nivel internacional, impulsado por la guerra en Ucrania, empujaron al alza las rentas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Las utilidades netas alcanzaron 131.378 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, de acuerdo al reporte financiero trimestral de la empresa publicado este jueves. Esto implica un incremento de 814% de lo generado en el mismo periodo el año pasado.

“Este resultado se explica principalmente por los mayores ingresos por ventas, la reversión del deterioro de activos y el aumento en otros ingresos por el reconocimiento del crédito fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”, dice el reporte a inversionistas publicado en su página web. El IEPS es el impuesto que el Gobierno mexicano pone a los combustibles.

La empresa informó que el volumen de exportación de crudo alcanzó un promedio de 267.000 barriles por día, un nivel no visto desde finales de 1998. La venta de gasolinas incrementó un 21%; la de turbosina un 65% y la de diésel un 47% respecto del mismo periodo del año anterior.

“Si bien es cierto que se registraron altos precios durante este primer semestre, el director general [Octavio Romero] señaló que, durante otros ejercicios con niveles de precios similares y mayor producción, se obtuvieron resultados muy por debajo e inclusive pérdidas”, aseguró Pemex en un comunicado. Los resultados se deben también a un cambio de estrategia para aumentar la plataforma de producción y optimizar el proceso de crudo, agregó la empresa.

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, por lo que bajo la Administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal ha hecho transferencias de recursos y ha disminuido la carga fiscal de la empresa para retener su solidez financiera. El presidente busca, además, sellar con nueva legislación que Pemex y la empresa estatal de electricidad, Comisión Federal de Electricidad (CFE), tengan un monopolio en sus mercados, limitando la participación de empresas privadas. Uno de sus proyectos emblemáticos es una refinería en su estado natal de Tabasco.

“Romero Oropeza señaló que, como resultado de estos esfuerzos, el segundo trimestre de 2022 fue el séptimo consecutivo en el que la producción de líquidos mantuvo su tendencia al alza, al presentar un promedio de un millón 776.000 barriles diarios, equivalente a un crecimiento de 135.000 barriles al día en relación con la producción de 2019″, dijo Pemex.