Lo mejor de la semana: Monreal vs Sansores, reportaje del NYT cuestiona caso Ayotzinapa y más
La respuesta a las filtraciones de Sansores llegó al siguiente día con el programa “Miércoles del León”, de Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Monreal en el Senado. En la primera emisión de ese programa, Rojas Díaz Durán presentó un reportaje sobre las propiedades inmobiliarias de la gobernadora de Campeche. En el reportaje afirman que Sansores ha ocultado su patrimonio en sus declaraciones como senadora y como gobernadora.
“Ella es la verdadera ‘reina del cash’, pues pagó patrimonio al contado”, dijo.
Para concluir la semana, el senador Ricardo Monreal interpuso en la Fiscalía General de la República una demanda en contra de Layda Sansores por la intervención y difusión de comunicaciones privadas, a la vez que reiteró que no dejará Morena por respeto al presidente López Obrador.
“Es un asunto jurídico, no político”, dijo.
El miércoles pasado The New York Times publicó un artículo sobre el caso Ayotzinapa. En él, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que un porcentaje “muy importante” de las pruebas que se presentaron en el informe de la Comisión de la Verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa carece de validez.
En una entrevista con el diario estadounidense The New York Times, el funcionario federal señaló que parte de la que se presentó como evidencia nueva y crucial no pudo verificarse como real.
“Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado”, aseguró al rotativo sobre el informe que dio lugar a nuevas ordenes de aprehensión en el caso de la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014.
El reportaje de Natalie Kitroeff, Ronen Bergman y Oscar López, da cuenta de las declaraciones del funcionario y señala que luego de la revisión de documentos, así como de una grabación inédita y de entrevistas con personas involucradas en la investigación se puede concluir que la Comisión de la Verdad “confió en pruebas sin sustento y una investigación penal que privó a la fiscalía de sospechosos clave”.
Sin embargo, el jueves, el subsecretario Encinas acusó espionaje y afirmó que se busca descarrilar el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014.
Sin mencionar explícitamente al reportaje “El caso de Ayotzinapa se resolvió en México. Hasta que las pruebas se desmoronaron”, publicado por The New York Times, Encinas aseguró que ahora hay espionaje sobre las investigaciones que realiza la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
“Primero fue enfrentar las inercias, las resistencias y obstáculos del viejo régimen para romper el círculo vicioso y poder abrir la investigación. Luego aparecieron las filtraciones, nos filtraron videos, nos filtraron documentos, nos filtraron incluso el informe no testado con el ánimo de entorpecer los trabajos y alertar a los responsables, luego siguió una campaña de descalificaciones al informe, a las personas, a todos los trabajos realizados. De ahí pasamos al amedrentamiento, las solicitudes de amparo contra el informe y el amago de abogados de denuncias penales.
Ahora pasamos al espionaje ¿qué sigue? Sea lo que sea que sigue aquí nosotros no vamos a dar marcha atrás.
El reportaje provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetiera contra el rotativo.
“Es un periodismo de poder, no es un periodismo para la justicia, por eso: ningún respeto. Puede ser que otros los exalten y los consideren la Biblia, pero para nosotros no. No hemos visto nada ¿Qué han hecho para ayudar a detener la monstruosa desigualdad que hay en el mundo? ¿Qué ha hecho el NY Times para evitar el saqueo de los recursos naturales en el mundo? ¿Qué ha hecho para denunciar a los potentados, a los saqueadores de las riquezas en el mundo? ¿Qué ha hecho en contra de los delincuentes de cuello blanco que han saqueado, empobrecido a millones de seres humanos en el mundo? Nada, absolutamente nada. Puras notas de este tipo, de protección a grupos de intereses creados y a poderes hegemónicos”, dijo.
En entrevista con Aristegui en Vivo la jefa del buró para México, América Central y el Caribe en The New York Times, Natalie Kitroeff, defendió el reportaje.
Con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el Congreso de Tamaulipas aprobó el matrimonio igualitario, lo que significa que la unión entre personas del mismo sexo ya es legal en todo el país.
La iniciativa se presentó en Comisiones Unidas de Equidad de Género, Derechos Humanos y Estudios Legislativos por parte de la diputada panista Nancy Ruiz, quien previamente ya la había presentado mientras formaba parte de Morena.
Durante la sesión, se encontraban presentes activistas y miembros de la comunidad LGBT+ quienes ondeaban banderas de la diversidad sexual dentro del Congreso de Tamaulipas.
No obstante, también se encontraban grupos religiosos para interrumpir la sesión con cantos, por lo que los legisladores se tuvieron que trasladar a otro reciento para continuar con la discusión.
La Ciudad de México (CDMX) fue pionero en el matrimonio igualitario cuando entonces era el Distrito Federal (DF) y la Asamblea Legislativa reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo al definirlo como “unión libre entre dos personas” en 2009.
El jueves pasado se cumplió el requisito de reunir la mitad más uno de los congresos necesarios para hacer una reforma constitucional. 17 legislaturas avalaron la reforma para extender la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Este 27 de octubre, los congresos del Estado de México, Sonora, Hidalgo y Nayarit debatieron y dieron aval a la reforma y ya estaba agendada para discutirse en la Legislatura de Baja California Sur.
Con la aprobación en Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Baja California, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas y Michoacán se cumple el requisito para realizar una reforma a la Constitución.
La reforma fue una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional, pero rápidamente fue adoptada y defendida por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional, en un acuerdo operado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.