Marko Cortés se queda sin apoyo y anuncia que el PAN se baja de la reforma al TEPJF
La dirigencia nacional del PAN confirmó esta tarde que retira su apoyo a la iniciativa que pretendía restringir facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El motivo fue expuesto por el presidente de dicho partido, Marko Cortés Mendoza, quien escribió en su cuenta de Twitter:
“México siempre contará con Acción Nacional, por eso no acompañaremos ninguna reforma que genere dudas o fisuras a nuestras libertades, democracia a instituciones electorales”.
Las jornadas deliberativas al interior del PAN, particularmente en las cámaras de Diputados y Senadores, perfilaron desde ayer darle un revés al posicionamiento de su dirigente nacional que hace apenas unas semanas convocó a militantes y simpatizantes a marchar “en defensa del INE”.
Esta mañana, el coordinador de los diputados panistas, Jorge Romero, sostuvo una encerrona con su grupo parlamentario para discutir el voto que emitirían en el pleno y designándolo como vocero. La inconformidad entre diputados fue el segundo atisbo de rebeldía interna, pues desde el pasado martes los panistas del Senado perfilaron su rechazo.
El mensaje de Cortés Mendoza fue emitido esta tarde sin referencia a la división interna ni a la polémica desatada con su postura que, por primera vez, lo dejó solo y sin el apoyo de sus legisladores en los que se funda la fuerza de su dirigencia.
De hecho, Cortés Mendoza intentó reorientar el debate en el mismo tuit:
“Confiamos que en breve prospere la impugnación por fala de idoneidad de dos consejeros insaculados del INE”, concluyó.