“Mercaderes de la medicina” han hecho grande cancelación de normas oficiales: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó “mercaderes de la medicina” a quienes han criticado la cancelación de al menos 34 normas oficiales mexicanas (NOM) en materia de salud.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dijo que hay “verdaderas mafias” en el sector médico del país.
Ese es un asunto que lo han querido hacer grande los mercaderes de la medicina, hay verdaderas mafias en todo lo relacionado con el sector médico, no solo en México, en el mundo, son intereses muy poderosos los de los laboratorios, los que trafican con el dolor de la gente”, dijo.
“No queremos que haya corrupción en nada, no engañamos a nadie. Yo repetía y repetía que el plan nuestro se podía resumir en una frase: desterrar la corrupción y es lo que estamos haciendo, sin embargo, como era un monstruo de muchos tentáculos, sólo lo relacionado con el manejo de la salud pues todavía no terminamos de limpiar”, puntualizó.
El mandatario mexicano detalló sobre la posible sustitución de normas oficiales en materia de salud, y dejó en claro que se debe limpiar de corrupción al país.
Sí (serán sustituidas las normas), desde luego, y no sé si se hayan eliminado, alguien tenía el negocio, y lucran y eso ya no lo podemos permitir”, refirió.
“Tenemos que limpiar de corrupción al país, eso es lo que más daña, hay que moralizar al pueblo, pero tenemos que enfrentar todos estos intereses. Es como cuando nos critican que ya no hay fideicomisos, ¿qué ha pasado, quién se ha quedado sin ser atendido? Nada”, manifestó.
El Comité de Normalización de la Secretaría de Salud eliminó el pasado 2 de junio al menos 34 normas oficiales relacionas con la salud, las cuales garantizaban la prevención, atención y diagnóstico de diferentes cuestiones relacionadas a la salud de los mexicanos.
La desaparición de las normas se estableció luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con especialistas, estas normas permitían, entre otras cosas, que las mujeres tuvieran una mejor esperanza de vida durante y después de haber tenido cáncer.
Otras contemplan la eliminación de normas sobre la obesidad, el tratamiento de la hipertensión y la diabetes.
Incluyen también el seguimiento de enfermedades y padecimientos de índole internacional de la tuberculosos, el cólera, infecciones de transmisión de sexual y las adicciones.
Con información de López-Dóriga Digital