“No es tiempo de proselitismo”: el INE advierte que el proceso ya empezó oficialmente y procede aplicar la ley si se incumplen plazos

Por Jorge Monroy

En un pronunciamiento, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Zavala, Rita Bell López y Arturo Castillo, integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, advirtieron a todos los actores políticos, incluidas las aspirantes a la presidencia por Morena y el Frente Amplio por México, que no son tiempos de proselitismo.

Durante la sesión privada de esa comisión, donde se resolvieron diversas denuncias por actos anticipados de precampaña y campaña atribuibles a Morena y los partidos del Frente, los consejeros expresaron unánimemente que ya concluyeron los procesos internos que llevaron a cabo los partidos para elegir coordinadora y responsable, para lo cual el INE emitió lineamientos, pero a partir de su conclusión rige la ley electoral.

“No es tiempo de proselitismo para ninguna persona; ahora es un tiempo, quizá en el que se debe acrecentar el cuidado, porque ya inició el proceso electoral, e iniciado, cobran mayor significado las obligaciones que se tienen desde las personas políticas, los grupos políticos, los actores políticos, y las y los servidores públicos, porque es un tiempo en el que ya iniciado el proceso las reglas son más explícitas de frente a la equidad de la contienda electoral”, expuso la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

El consejero Arturo Castillo precisó que en este momento que ya comenzó formalmente el proceso electoral federal 2023-2024, pero aún no empieza el periodo de precampañas y campañas, rige las restricciones previstas en el artículo 3 de la Ley General de Instituciones yProcedimientos Electorales.

“Ya comenzamos el proceso electoral, esto significa que las restricciones que están previstas en el artículo 3 de la Legipe cobran plena vigencia, a partir de que comenzó el proceso electoral, los actos anticipados de precampañase pueden llegar a dar en el proceso electoral. En este proceso es importante hacer un llamado a todos los actores políticos de este país, y particularmente aquellos que tienen más exposición política, a respetar, cuidar y sujetarse a los límites que marcan nuestra Constitución y la ley”, refirió.

Por su parte, la consejera Rita Bell López afirmó que “hay que respetar los tiempos que marca la ley para la realización de todo este tipo de actividades (proselitistas)”.

Al resaltar que ya concluyeron los procesos internos que abrieron los partidos para elegir a su coordinadora y responsable presidencial, la consejera dijo que “tuvimos un momento de partidos que estaban con ciertas reglas, y que también estos ya concluyeron, hay que señalarlo”.

Por ello, consideró relevante “que a todas las personas les quede muy claro que ya estamos en proceso electoral y hay que ser muy cuidadosos, porque justo más allá de todo el actuar que estará haciendo esta comisión, y todo el instituto en dar seguimiento, tienen una obligación de cuidado de su propio actuar para no incurrir en actos anticipados de precampañas y campaña que también tienen sus consecuencias. Por ello deben poner especial atención”.

En el mismo sentido, Arturo Castillo indicó que la selección del Frente Amplio fue un acto intrapartidista, por lo que hizo una invitación y un llamado a sus integrantes, para que “se sujeten a los límites que marca la ley de cara a las elecciones que ya se avecinan. Atengámonos a los tiempos, atengámonos a las leyes que nos hemos impuesto y creo que las cosas pueden salir muy bien”.

El artículo 3 de la Legipe califica como actos anticipados de precampaña las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura.