Nuevo Ciclón Tropical: ¿Dónde afectará la última semana de septiembre?

Ahora será en el Océano Atlántico donde se forme un sistema que puede convertirse en un nuevo Ciclón Tropical esta semana, según reveló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). Revisa dónde afectará la última semana septiembre.

Según los primeros pronósticos serían dos zonas de México que se podrían ver comprometidas con la formación y avance de este sistema tropical, el cual incluso puede llegar a evolucionar a huracán e impactar al país como tal, aunque sería de Categoría 1, según los primeros informes.

¿Dónde afectará el nuevo Ciclón Tropical la última semana de septiembre?

El NHC acaba de comnezar con un monitoreo de alta vigilancia a un sistema que se forma en el Océano Atlántico con dirección al Mar Caribe, el cual tiene un 20% de probabilidad de evolucionar a Ciclón Tropical en los próximos cinco días. Incluso se dice que para el próximo fin de semana se puede situar en el Caribe Central y afectaría tierra directamente.

Algunas proyecciones de autoridades meteorológicas aseguran que es muy probable que el trayecto de este sistema se mueva al oeste-noroeste, aproximándose al Caribe Occidental y la Península de Yucatán la última semana de septiembre, incluso con rumbo al Golfo de México, pero en algunos otros escenarios se proyecta una afectación directa a la Península de Yucatán, zona a la que puede llegar como depresión, tormenta tropical o incluso como el Huracán Gastón.

El fin de semana del 23 al 25 de septiembre se podría tener más información sobre el curso y ruta que tome este sistema, el cual dependerá en gran medida de la influencia de alta presión que haya en el Atlántico para conocer su trayecto. Para entonces se sabrá si la Península de Yucatán o los estados del Golfo de México son los que corren riesgo.

Actualmente, un canal de baja presión frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz afecta a México, en combinación con la vaguada monzónica que se extiende muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano. Además se unen al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, por lo que juntos generan chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente, centro, sur y sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Chiapas.