Por; Jose Luis Avila.

 

Cd. Victoria, Tamps; El Gobierno de Nuevo León debe asumir su responsabilidad en el trasvase de agua a Tamaulipas, por ser acuerdos firmados ya con anticipación, afirmo Salvador Treviño Garza.

El Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas señalo que ante esta controversia generada, la entidad vecina del norte tiene garantizado el abasto del vital líquido.

Sobre todo porque recibe este recurso natural a través  de las presas La Boca, el Cuchillo, y La Libertad, además de sus pozos de almacenamiento que resguardan un promedio de 400 millones de metros cúbicos, cuando solo requiere utilizar 220 millones de metros cúbicos anuales.

Es decir cuentan con las condiciones aceptables pues reciben volúmenes importantes del líquido, además tiene almacenamientos que igual pueden utilizar al momento que sea necesario, mientras Tamaulipas ante la falta de lluvias las diferentes presas de la entidad registran bajos niveles de agua, que solo mejorarán cuando se presenten las condiciones.

Sobre todo porque también influye la sequía que se está padeciendo en toda la región, es por ello que las presas están en niveles bajos, “ya lo hemos visto por ejemplo con la Vicente Guerrero, que se encuentra abajo del 32%, si mismo con La Falcón que surte a todo el norte del estado y cuenta con el 16%”.