Onda de calor en México ‘rostizará’ 24 estados este fin de semana: ¿Dónde se esperan 40 grados?
Los primeros días de la onda de calor en México ya presentan efectos en el alza de las temperaturas a lo largo de al menos 24 estados, que durante el fin de semana tendrán temperaturas de entre 30 y 40 grados según el pronóstico meteorológico.
A pesar de que el Frente Frío 37 se aproximará al país y que el frente 33 recién se disipó, una fuerte circulación anticiclónica a niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente cálido, además de que evitará la llegada de lluvia a la mayor parte del país.
La presencia de calor no implica que se terminen las heladas, pues al menos 14 estados tendrán temperaturas mínimas de -10 a 5 grados durante las mañanas y en las noches.
También se espera que continúe una ‘surada’, que implicará rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Veracruz y Tamaulipas.
¿Qué estados tendrán más de 30 grados este fin de semana en México?
Según el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que estos serán los estados afectados por la onda de calor este fin de semana del 23 al 35 de febrero:
- Temperaturas máximas de 35 a 40 grados: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 grados: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿En dónde hará frío este fin de semana?
Durante las mañanas de este viernes, sábado y domingo, los estados que esperan bajas temperaturas son:
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados: sierras de Chihuahua.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados: sierras de Baja California, Sonora y Durango.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados: sierras de Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
¿Onda de calor provocó la contingencia ambiental?
El Valle de México entró en contingencia ambiental la tarde de este jueves 22 de febrero, esto luego de que se encontraran las partículas contaminantes suficientes para determinar que la calidad del aire era mala en el sur de la Ciudad de México.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis afirmó que una de las razones por las que se activó la contingencia ambiental era que “se ha mantenido la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país”, en referencia a la circulación anticiclónica que influye en la presencia del calor en México.
Esto ha favorecido la llegada de cielos despejados, ambiente brumoso y formación de inversiones térmicas, que son responsables en buena parte de la concentración de contaminantes, motivo por el cuál se activó la contingencia.