Pastilla vs. COVID de Pfizer obtiene aprobación de uso de emergencia en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el tratamiento paxlovid de Pfizer, su pastilla para tratar el COVID-19, para uso de emergencia en México.

El medicamento combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación de tabletas y será usado para atender a pacientes adultos con COVID-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones, aclaró el regulador.

Los componentes de paxlovid pueden reducir hasta en 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa del virus, de acuerdo con el comunicado de Cofepris.


¿Cómo actúa el paxlovid contra el virus SARS-CoV-2?

La Cofepris explicó que el primer componente, el nirmatrelvir, inhibe una proteína del patógeno, con lo que impide la replicación del virus.

Por otra parte, el ritonavir ayuda con la desaceleración del fármaco, esto para que pueda permanecer más tiempo en el organismo de las personas que lo reciban.

Y hablando de la prescripción, la Cofepris remarcó que está se dará solo de manera controlada y debe cumplir con los factores de uso y riesgo detallados en la autorización.

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, afirmó Alejandro Svarch, titular de la comisión.


El organismo subrayó a la población que el medicamento no está a la venta, por lo que pidió a la población denunciar cualquier intento de transacción que incluya al paxlovid en la página gob.mx/cofepris

La semana pasada, la Cofepris también autorizó el uso de emergencia del molnupiravir, la píldora de Merck & Co contra el COVID-19.