Peso tiene mejor ganancia desde diciembre… pero pierde enero frente al dólar

El peso registró este lunes una fuerte ganancia frente al dólar después de la publicación del dato del PIB de México, que mostró una contracción menor a la esperada, y a la expectativa de que la Reserva Federal pueda incrementar 50 puntos base la tasa de referencia en la reunión de marzo.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se apreció 1.17 por ciento, con lo que el tipo de cambio se ubicó en los 20.61 pesos por dólar, su mejor ganancia frente a la moneda estadounidense desde el 16 de diciembre. En el corte mensual, el peso se depreció 0.52 por ciento.

La divisa mexicana tocó un mínimo de 20.59 y un máximo de 20.84 pesos por dólar durante la jornada.


“La Reserva Federal está claramente dispuesta a controlar la inflación y considera que el mercado laboral está fuerte y le da margen para subir las tasas de interés sin perjudicar el crecimiento del empleo. El informe oficial de empleo de esta semana ayudaría a confirmar/refutar esta percepción. En México, destaca la cifra oportuna del PIB del 4T21, la cual confirma el estancamiento económico del país. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 20.50 y 21.05 pesos spot”, indicaron analistas de CI Banco.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.15 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cayó 0.63 por ciento, ubicarse en mil 183.66 puntos.

Las divisas que más se aprecian por la tarde son la lira turca, con 1.96 por ciento; el forínt húngaro, con 1.64 por ciento; el peso chileno, 1.55 por ciento; el rand sudafricano, con 1.57 por ciento; la corona checa, con 1.49 por ciento; el real brasileño, con 1.38 por ciento; la corona islandesa, con 1.26 por ciento; la corona sueca, con 1.22 por ciento y el dólar australiano, con 1.11 por ciento.