Santander México se hace más española, tío: participación ibérica sube a 99.8%

Banco Santander informó que su participación en su filial mexicana pasó de 96.2 por ciento a 99.8 por ciento, después de que finalizaron sus Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs), explicó en un comunicado publicado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La OPA fue lanzada el pasado 7 de febrero pasado tanto en el mercado estadounidense como en el mexicano, de acuerdo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Con lo anterior se buscaba la adquisición de todos los valores emitidos y en circulación, entre acciones Series B y American Depositary Shares (ADS), los cuales equivalen, en conjunto, aproximadamente a 3.76 por ciento del capital social en circulación de Santander México.

La firma adquirió cada título Serie B en un precio de 24.52 pesos cada uno, mientras que los ADS’s tuvieron un valor de 6.6876 dólares cada uno, considerando el tipo de cambio al 10 de abril de 2023 publicado por la Gaceta Oficial de la Federación.


Santander, otra que se va de la Bolsa mexicana

El banco tiene la intención de deslistar las acciones Serie B del Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y dejar de operar dentro de la BMV.

De igual forma se retirarán los ADS’s dentro de la Bolsa de Valores de Nueva York ante la Securities and Exchange Commission (SEC).

Asimismo, de conformidad con la legislación mexicana, Banco Santander, así como su filial mexicana incorporarán un fideicomiso de recompra en la fecha de cancelación del registro de la Serie B Acciones en el Registro Nacional de Valores.

¿Qué permitirá esto? Que los tenedores de dichos papeles que permanezcan pendientes después de la finalización de las Ofertas de Licitación tendrán el derecho, pero no la obligación, de vender sus Acciones Serie B al Fideicomiso de Recompra en cualquier momento durante un período de seis meses a partir de que quede constituido, detalló la emisora.