¿Se avecina una recesión en EEUU? Estas son las posibles consecuencias para México y América Latina

La economía de Estados Unidos no está pasando por su mejor momento y una recesión podría provocar fuertes afectaciones a México, su principal socio comercial, y a otros de sus aliados, considera el experto en negocios y finanzas Ramón Martínez Juárez.
Este escenario es planteado por diversas personas especialistas en economía; han mencionado que EEUU está muy cerca de pasar por una crisis de esta índole.
Uno de los últimos comentarios fue el del director ejecutivo de la firma de asesoría financiera Longview Economics, Chris Watling, quien afirmó que los resultados negativos en el índice económico líder de Conference Board, y un rendimiento mayor de los bonos del Gobierno a corto plazo, son algunas señales de alerta.

«México, al ser el principal socio comercial [de Washington sufrirá] un impacto en la propia economía. Esto se reflejará con volatilidad en los tipos de cambio, posibles pérdidas de poder en el dólar, fortalecimiento de algunas otras [monedas] y subida de los commodities o instrumentos como los precios del petróleo o del oro», menciona el también docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) en entrevista para Sputnik.

Para el economista y profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón Raúl Ignacio Morales Chávez, plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otra de las consecuencias para México de la volatilidad económica norteamericana es una posible caída de las importaciones y exportaciones que sostiene el país latinoamericano con su vecino del norte.
«Si caen su consumo e inversión, nos compra menos. Y si esto ocurre, tenemos menos captación de recursos porque vendemos en una [menor proporción] nuestras mercancías. Para ello, tenemos que disminuir la producción y, por tanto, le compramos menos [a EEUU]. Tanto exportamos como importamos [en un menor nivel]», detalla en una charla con este medio.
El catedrático de la UNAM asegura que hay menos producción, esto causará una tasa más alta de desempleo y, por ende, mayor informalidad laboral. «Más del 50% de la Población Económicamente Activa [PEA] en México está en ese ámbito (…). Gran parte del resto de los países, sobre todo los desarrollados, tienen menos de 1% de informalidad», contrasta Morales Chávez.

¿Qué está ocurriendo en EEUU?

Los economistas mexicanos destacan varios factores de la economía de Estados Unidos que provocan escepticismo y temor en los mercados sobre una posible recesión.
«El Producto Interno Bruto [PIB] muestra una desaceleración de la economía estadounidense, el desempleo empieza a crecer y en temas de política monetaria está funcionando el endurecimiento de las finanzas [a través de alzas en las tasas de interés]», afirma Martínez Juárez.
Para el profesor de la EBC, aún es pronto para hablar de unacrisis económica en EEUU debido a que falta ver los resultados del PIB del primer trimestre del año, datos de empleo y otros indicadores relacionados con esta materia.
«No veo que ocurra en el corto o inmediato plazo, pero se vislumbra, dado el contexto general, que se está desacelerando la economía y esto podría dar paso a una recesión», pondera.

Morales Chávez expone que una clara señal de los problemas económicos en el territorio estadounidense es la quiebra de bancos, como ocurrió con el Silicon Valley Bank. Estos entes financieros primero tuvieron una crisis de liquidez y, posteriormente, de solvencia.
Otros rubros que también podrían perfilar esta situación son los remanentes del conflicto entre Rusia y Ucrania, la expansión de China como potencia económica y los problemas derivados de la pandemia.

«Entendamos un punto más: la crisis [económica] de 2007-2009 nunca se corrigió. EEUU medio la corrigió, pero siguió creciendo muy poquito», destaca.

Afectaciones en América Latina

Así como hay claras consecuencias para México ante una posible recesión de EEUU, también existen repercusiones para el resto de América Latina, considera Martínez Juárez. Entre las secuelas figura la salida de capitales, que genera presión en los precios, en los costos de inversión y en el tipo de cambio.
«Al aumentarse los tipos de cambio se encarecen ciertos productos y, con ello, se incrementa la pérdida de poder adquisitivo de las personas, de las familias tanto de México como de América Latina y el mundo (…). En el sector financiero se empieza a detener el crédito; al haber menos, hay menos consumo y gasto. Al existir menos gasto, las economías empiezan a frenar», explica.
Ante ello, declara el experto, se da una recomposición de las estructuras económicas a nivel global, así como una toma de decisiones estratégicas importantes para tratar de revertir esa situación.

Mientras tanto, Morales Chávez menciona que la región latinoamericana no será fuertemente afectada por una posible recesión en EEUU debido a que está teniendo mayor apertura con otras potencias.
«Algunos países, como Perú, Venezuela y Argentina, se están transformando a través de ‘la ruta de la seda’. Por ejemplo, México no tiene esta alternativa porque pactó el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)», indica.

El turno de otras economías

Con estos factores que podrían derivar en una crisis económica en EEUU y las secuelas que dejaría, los especialistas apuntan a un nuevo orden de las naciones.
«Estamos en un proceso de reestructuración mundial. Observamos la economía desde el punto de vista espacial, es decir, de cómo se van a acomodar los países, con quién van a comerciar y por qué está pasando [esta situación]», dice el académico de FES Aragón.
En este mismo tenor, Martínez Juárez considera que el bloque de los BRICS (conformado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) es uno de los que puede despuntar en esa situación.
Estas naciones «están en un proceso de desacoplamiento de la estructura del dólar como moneda internacional, donde hacen operaciones con sus propias monedas. ¿Cuál será el resultado?, el fortalecimiento del rublo, el yuan, etcétera», precisa.

El académico de la EBC expone que ese grupo tiene la mira puesta en una nueva manera de realizar comercios. «India y China están mostrando mayor solidez y crecimiento económico en el mundo como países emergentes, referentes en el mercado internacional», concluye.