¿Telmex ya no es negocio? Estas son las pérdidas de miles de millones de pesos para Carlos Slim
Para el empresario Carlos Slim, Teléfonos de México (Telmex) ya no es negocio, y esto se debe a que desde hace 10 años la empresa ha estado en números rojos y faltan al menos 16 años para que sus finanzas sanen.
En conferencia de prensa, Slim explicó que algunos de los principales motivos por los que Telmex ha dejado de ser rentable son los pasivos laborales de más de 270 mil millones de pesos al tener a más de 40 mil personas jubiladas, muchas con ingresos que representan el 160 por ciento de sus últimos sueldos.
A esto añadir que entidades como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no les han permitido ofrecer más servicios como televisión de paga, lo que se traduce en falta de competitividad.
A pesar de la falta de rentabilidad que representa en la actualidad Telmex, Carlos Slim dijo que dio a su familia la instrucción de no venderla, y en dado caso solo vender una parte, ya que la empresa tiene que ser mexicana.
Si bien Carlos Slim ha tenido pérdidas millonarias con Telmex, los últimos años le han servido para incrementar su fortuna de manera notoria, y en diciembre del año pasado logró llegar por primera vez a los 100 mil millones de dólares de patrimonio.
El aumento en la fortuna de Slim se debe principalmente a la operación que ha tenido América Móvil, que recauda cerca del 40 por ciento de sus ingresos en pesos mexicanos, moneda que se fortaleció significativamente frente al dólar el año pasado.
Actualmente Slim ocupa el lugar 12 entre los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de 100 mil millones de dólares a corte de este miércoles 14 de febrero, lo que marca una recuperación luego de haber caído al rango de los 90 mil millones en semanas pasadas de acuerdo con Bloomberg.
¿Cuánto dinero ha perdido Carlos Slim por culpa de Telmex?
Datos de Telmex en sus informes publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indican que el tercer trimestre del año pasado fue uno de los peores en los últimos años, registrando una pérdida neta de 4 mil 15 millones de pesos, una cifra mayor a los 2 mil 731 millones perdidos en el mismo periodo de 2022.
De octubre de 2022 a septiembre del año pasado, Telmex tuvo una pérdida neta de 8 mil 241 millones 440 mil pesos, y sumados a los 3 mil 128 millones 762 mil pesos perdidos en el mismo periodo de 2021 a 2022, da como resultado una pérdida neta de 11 mil 370 millones 202 mil pesos en el último par de años.
Con información de Bloomberg.