TEPJF ordena revisar si Sheinbaum y Ebrard cometieron actos anticipados de campaña

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó dos sentencias de la Sala Regional Especializada, ordenándole nuevamente analizar si Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, incurrieron en actos anticipados de campaña a la Presidencia de la República.

Esta decisión surgió a raíz de las quejas presentadas por el PRI contra estos dos funcionarios públicos de Morena.

El PRI señala que Sheinbaum y Ebrard participaron en eventos de campañas locales a favor de candidaturas de Morena, por lo que los medios de comunicación ya vienen identificándolos como aspirantes presidenciales para las elecciones de 2024.

Ante esta queja, la Sala Regional Especializada consideró en su momento que no existe ninguna infracción, puesto que en los hechos denunciados no hay llamados concretos a votar por estos dos funcionarios.

Pero ahora, la Sala Superior revocó ambas sentencias para que, a la mayor brevedad posible, la Sala Regional Especializada emita una nueva sentencia en la que analice si, desde la línea jurisprudencial de los equivalentes funcionales, se actualizan los actos anticipados de campaña.

Indicó que los hechos que se denuncian necesitan un análisis contextual y riguroso sobre el contenido de los mensajes, el contexto en el que se emiten, así como los lugares en los que se realizaron los eventos, su difusión y las características de los asistentes, entre otros elementos que deben tomarse en cuenta.